Ir al contenido principal

¿Por qué necesito proteger a mi hijo varón de enfermedades relacionadas con el VPH?

Muchos padres saben que la vacuna contra el VPH protege a las niñas contra el cáncer de cuello uterino. Pero ¿sabía que al vacunar a sus hijos varones también puede protegerlos contra ciertos tipos de cáncer?

Por que los varones deben vacunarse contra el papiloma
VPH es la abreviatura del virus del papiloma humano, un virus común tanto en hombres como mujeres. El VPH puede causar cáncer de ano y de boca o garganta (cáncer orofaríngeo), así como cáncer de pene en los hombres. Cada año, ocurren más de 9000 cánceres relacionados con el VPH en hombres. Muchos de estos cánceres podrían prevenirse con la vacuna contra el VPH.

Los médicos y los expertos en salud recomiendan una de las vacunas contra el VPH —Gardasil— para los niños varones a los 11 o 12 años. Esta vacuna también puede ayudar a prevenir las verrugas genitales. Es probable que vacunar a los niños varones contra el VPH también beneficie a las niñas al reducir la transmisión de los virus del VPH.

¿Por qué mi hijo necesita esta vacuna a los 11 o 12 años?
Las vacunas contra el VPH brindan la mejor protección a los niños y niñas que reciben las tres dosis y que tienen tiempo para desarrollar una respuesta inmunitaria antes de que comiencen a tener actividad sexual con otra persona. Esto no significa que su hijo o hija preadolescente esté listo para tener relaciones sexuales. De hecho, se trata precisamente de lo contrario. Es importante que su hijo o hija esté protegido antes de que usted o ellos piensen en este asunto. La respuesta inmunitaria a esta vacuna es mejor en los preadolescentes y esto podría significar una mejor protección para su hijo o hija.

Si usted todavía no ha vacunado a sus hijos varones (¡y a sus hijas!), no es demasiado tarde. Pregúntele al médico de sus hijos acerca de la vacuna contra el VPH en cualquier cita médica. La serie consiste en 3 inyecciones administradas en un periodo de seis meses. Aproveche cualquier cita médica —como el chequeo anual o los exámenes físicos que se necesitan antes de realizar deportes, ir a campamentos o entrar a la universidad— para preguntarle al doctor qué vacunas necesitan sus hijos adolescentes y preadolescentes.

¿Es segura la vacuna contra el VPH?
La vacuna contra el VPH ha sido estudiada muy cuidadosamente y ha demostrado ser segura. En los estudios no ha surgido ninguna preocupación seria con respecto a su seguridad. Las reacciones comunes leves que fueron reportadas durante estos estudios incluyen dolor en el brazo en el que se puso la inyección, fiebre, mareos y náuseas.

Algunos adolescentes y preadolescentes —tanto los niños como las niñas— pueden desmayarse después de recibir la vacuna contra el VPH o cualquier otra inyección. Es por esto que los adolescentes y preadolescentes deberían sentarse o recostarse cuando se les ponga una vacuna y quedarse así por unos 15 minutos después de la inyección. Esto puede ayudar a evitar un desmayo y cualquier lesión que podría ocurrir debido a eso.

Reserve una cita para mayor información


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...