Ir al contenido principal

Por que NO siempre es necesario tomar antibióticos

El Centro para el Control y al Prevención de Enfermedades publicó hace algunos días un interesante artículo sobre el uso y el abuso de antibióticos, el cual creemos deben Ustedes leer en su totalidad.

La solución a veces es sencilla: tratar los síntomas

Los antibióticos no combaten las infecciones causadas por los virus, como los resfriados, la influenza o gripe, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y muchas sinusitis e infecciones de oído. En vez de usarlos, aliviar los síntomas puede ser la mejor opción de tratamiento para las infecciones virales.

Sepa cuándo se deben tomar los antibióticos: para combatir las infecciones bacterianas. Si usa los antibióticos de manera adecuada, usted tomará la mejor decisión para su salud, la de su familia y la de las personas a su alrededor.

Si se toman antibióticos para tratar las infecciones virales, como el resfriado, la influenza, la mayoría de los dolores de garganta, la bronquitis y muchas sinusitis e infecciones de oído:

  • No curarán la infección.
  • No evitarán que usted contagie a otras personas.
  • No ayudarán a que usted o su hijo se sienta mejor.
  • Pueden ocasionar efectos secundarios dañinos e innecesarios.
  • Pueden contribuir a la resistencia a los antibióticos, que ocurre cuando las bacterias se vuelven resistentes a los efectos del antibiótico y continúan causando daño.


Las mejores opciones de tratamiento contra las infecciones virales para usted o su hijo pueden ser descansar, tomar líquidos y tratarse con medicamentos que se venden sin receta médica.


Lo que se debe hacer

El hecho de que el profesional de atención médica no le recete antibióticos no significa que usted no esté enfermo. Hable con el profesional de atención médica sobre el mejor tratamiento para su enfermedad o la de su hijo.
  • Para que usted o su hijo se sienta mejor cuando tenga una infección viral:
  • Pregúntele a su profesional de atención médica cuáles son las opciones de medicamentos que se venden sin receta que pueden ayudarlo a aliviar los síntomas.
  • Tome más líquidos.
  • Descanse mucho.
  • Use un humidificador de vapor frío o una solución salina nasal en aerosol para aliviar la congestión nasal.
  • Alivie el dolor de garganta con trocitos de hielo, aerosol para dolor de garganta o pastillas para la garganta (no les dé estas pastillas para chupar a los niños pequeños).
  • Si le diagnostican influenza, hay medicamentos antivirales contra la influenza* que se pueden usar para tratar esta enfermedad y que requieren receta médica.
Lo que no se debe hacer
  • No exija que le den antibióticos cuando un profesional de atención médica le diga que no los necesita.
  • No tome antibióticos para tratar una infección viral.
  • No tome antibióticos que le hayan recetado a otra persona. Puede que ese antibiótico no sea adecuado para tratar su enfermedad. Tomar el medicamento equivocado puede demorar el inicio del tratamiento correcto y facilitar la multiplicación de las bacterias.

Si su profesional de atención médica le receta un antibiótico para una infección bacteriana:

  • No se salte dosis.
  • No deje de tomar los antibióticos, a menos que el profesional de atención médica se lo indique.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

La trigonitis es muy frecuente

La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont