Ir al contenido principal

Sepa como utilizar el citrato para tratar sus cálculos

Habíamos visto en un artículo anterior cómo los terpenos han sido utilizados por mucho tiempo para el tratamiento de las molestas piedras en los riñones, y vimos que en la actualidad no se recomienda.
Hoy conversaremos sobre el uso del citrato de potasio, y de lo beneficioso que puede ser, para que Usted consiga mejorar de ese cólico renal que no lo deja dormir.

La utilidad del citrato de potasio en la litiasis urinaria.
Si bien no se conoce la causa exacta de la formación de cálculos renales, se sabe que el citrato en adecuadas concentraciones en la orina, evita que los cristales se unan formando las ya conocidas piedras renales. 
De hecho al citrato nuestro compendio Campbell´s Urology, lo denomina un factor protector en la formación de cálculos, es decir si uno tiene adecuadas concentraciones de citrato en la orina, disminuirá la posibilidad de formar cálculos, además de aumentar la chance de eliminarlos cuando estos son pequeños.

Cuando se debe indicar el citrato de potasio
Tres son las situaciones médicas específicas en las cuales se debe utilizar el citrato
  • Acidosis tubular renal asociada a cálculos de calcio
  • Nefrolitiasis hipocitraturica de cualquier etiología
  • Litiasis de ácido único con o sin litiasis evidente
Lógicamente para llegar al diagnóstico de deben realizar muchos estudios

Como utilizarlo
Todo paciente que vaya a usar citrato de potasio debe considerar los siguientes consejos, para que el tratamiento sea el mas beneficioso y sobre todo, correcto:
  • Debe limitar el consumo de sal
  • Debe aumentar la ingesta de líquidos hasta conseguir miccional 2 litros por día
  • El objetivo del tratamiento es que la orina del paciente tenga una cantidad de citrato superior a 320 mg. Día, tratando de llevarla a va,ores acercamos a 640.
  • Adicionalmente se debe buscar un pH urinario de 6 o 7 por lo que se debe controlar la leona con tiras reactivas.
Hablando de las dosis
La ventaja de utilizar el citrato, es que en muy fácil de administrar, y los efectos colaterales son poco frecuentes, sin embargo el principal problema que veo continuamente en nuestro medio, Lima Peru, es la inadecuada dosificación prescrita por los médicos. Usualmente solo recetan una tableta de 10 miliequivalentes al día, siendo que esta dosis de nada le servirá al paciente, pues tomar solo una pastilla no cubrirá la dosis mínima necesaria; curiosamente, en nuestro medio la gran mayoría de médicos recetan dosis inadecuadas...!

La dosis adecuada depende del tipo de citrato, los hay de 5, 10 o 15 miliequivalentes.
Lo ideal es utilizar 45.4 +/- 15 miliequivalentes al día
En casos leves y moderados una tableta de 10 o 15 miliequivalentes, con cada comida es ideal, y como vimos anteriormente la dosis de una sola tableta al día no cumplirá con el requerimiento mínimo.


No todo debe quedar en la receta
Si bien es una medicina muy bien tolerada, es recomendable controlarse cada 4 meses, pues el tratamiento no esta excento de complicaciones o manifestaciones adversas, para ello se deben realizar las siguientes pruebas de rutina:

  • Electrolitos
  • Creatinina
  • Hemograma
  • Electrocardiograma

La pregunta que se deben hacer es, ¿por que debemos controlarlo?
Esta medicación puede alterar el potasio, como es lógico, aumentándolo al elevar la ingesta de esta sustancia, y ello traer cambios en el electrocardiograma, pudiendo alterar el cuadro clínico o afectar la medicación sobre todo en aquellos pacientes con enfermedad cardiovascular.
Adicionalmente puede producir anemia que se apreciará en una disminución de la hemoglobina o el hematocrito; y potencialmente elevar los niveles de creatinina.


Cuando debemos suspender el tratamiento
Es su medico el único que puede hacerlo, siempre y cuando considere las recomendaciones de este artículo, y haya hecho las pruebas necesarias. Debe suspenderse en casos de:

  • Hiperplasia
  • Aumento de creatinina sérica
  • Disminución de hemoglobina o hematocrito



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...