Ir al contenido principal

Por que se produce la eyaculación precoz?

La eyaculación precoz es una enfermedad más común de lo que se imagina estimado lector, de la cual los varones que la padecen, y no la mencionan a veces ni siquiera en la consulta, por vergüenza. Es por ello que el medico debe siempre indagar al respecto de la presencia de problemas eyacularorios durante la entrevista médica.


Hasta el día de hoy no se sabe por que se produce la eyaculación precoz
La eyaculación precoz se produce cuando un hombre eyacula antes de que él o su pareja lo quisieran durante la relación sexual. Se sabe que 1 de cada 3 hombres dicen que experimentan este problema en algún momento.
Mientras este síntoma suceda con poca frecuencia, no es motivo de preocupación para el varón; pero a medida que se repite, esto puede convertirse literalmente en un tormento, y muchas veces es la pareja quien reclama al respecto.

Cuando sospechar que se tiene eyaculación precoz?
Debemos considerar algunos criterios diagnósticos para saber si estamos ante un varón precoz, sobre todo si: 
  1. Siempre o casi siempre eyacula más o menos al minuto de haber penetrado a la pareja. 
  2. Se es incapaz de retrasar la eyaculación durante el coito
  3. Se siente angustiado y frustrado por ello, y si tiende a evitar la intimidad sexual como resultado de la precocidad. 
Que causa la eyaculacion precoz?
Esta pregunta posiblemente se la estén haciendo muchos de los que leen este artículo, y no se sorprenda que nos la hagamos los mismos médicos y la comunidad científica, y ello debido a que hasta el día de hoy, no se conoce por que se produce la eyaculacion precoz. 
Sin embargo las evaluaciones poblacionales y los estudios centíficos han mostrado que existen factores psicológicos y biológicos que interactúan, y que han sido claramente identificados. El hecho de que existan estos factores no los convierten en la causa, pero sin orientan al diagnóstico y tratamiento.

Factores psicológicos
El inicio de la vida sexual del individuo es fundamental para que se asiente esta patología, y comentaremos algunos aspectos psicológicos relacionados a esta enfermedad.

Cómo ha sido el inicio sexual?
Si el varón en su inicio sexual, ha tenido que eyacular rápido, por ejemplo por miedo a ser descubierto; ello puede amplificar el efecto final de la eyaculación precoz, y por ello se le relaciona mucho con los masturbadores compulsivos.

La importancia de una sexualidad sana y sin tabúes
Si el varón ha sentido verguenza o culpa al inicio de su relacionamiento sexual, este sentimiento a la larga afectara el modo de eyacular. Esto se ve mucho en pacientes provenientes de familias muy religiosas, o de origen militar que muchas veces afecta la vida del varón desde pequeño.

La impotencia como factor precipitante
La ansiedad que produce el tener disfunción eréctil (impotencia) puede condicionar eyaculaciones rápidas. El varón que no tiene una erección potente o que esta es poco duradera (por que se "ablanda" el pene rápido), trata de eyacular más rápido para que así la flacidez no le gane.

La ansiedad siempre está relacionada a la eyaculación precoz
No se sabe a ciencia cierta si los pacientes ansiosos tiene mayor tendencia a ser eyaculadores precoces, o si es que los eyaculadores precoces terminan haciendo cuadros de ansiedad como consecuencia de la experiencia precoz. de lo que sí estamos seguros es que existe una interdependencia, y que ambas, ansiedad y prematuridad deberán ser tratadas oportunamente.

Factores biológicos
Algunas enfermedades, sustancias del organismo e infecciones pueden condicionar la eyaculación precoz, entre ellas:
  • Alteraciones en los niveles de las hormonas
  • Alteraciones de los niveles de las sustancias químicas cerebrales (neurotransmisores)
  • Actividad inusual del reflejo eyaculatorio (generalmente hiperexcitado)
  • Enfermedades de la glándula tiroides
  • Infecciones de la próstata
  • Infecciones de la uretra (pene)
  • O como consecuencia de alguna cirugía previa

Si tiene Usted Eyaculación Precoz, no dude en visitarnos..:!

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

La trigonitis es muy frecuente

La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont