Ir al contenido principal

La enfermedad del verano: la cojuntivitis

¿Ojos rojos que pican?
La conjuntivitis es común y se puede transmitir fácilmente. Dependiendo de la causa, a veces se necesita tratamiento médico. Sepa cuáles son los síntomas, cómo ayudar a prevenirla y cuándo buscar tratamiento.

La conjuntivitis es una enfermedad estacional
La conjuntivitis es una de las afecciones del ojo más frecuentes en niños y adultos. Es una inflamación de la conjuntiva, el tejido fino y transparente que cubre el interior del párpado y la parte blanca del ojo. Esta inflamación hace más visibles los vasos sanguíneos, lo que le da al ojo un color rosado o rojizo.
(Imagen tomada de Kids Health)
¿Cuáles son los síntomas de la conjuntivitis?
Los signos y síntomas de la conjuntivitis pueden variar dependiendo de la causa, pero por lo general incluyen lo siguiente:
  • Ojo irritado
  • Enrojecimiento o inflamación de la parte blanca del ojo o del interior del párpado.
  • Aumento en la cantidad de lágrimas.
  • Secreción del ojo blanca, amarillenta o verdosa.
  • Picazón en los ojos.
  • Ardor en los ojos.
  • Mayor sensibilidad a la luz.
  • Sensación de tener arena en los ojos.
  • Ojos o pestañas con legañas.


¿Cuál es la causa de la conjuntivitis?
Hay cuatro causas principales de la conjuntivitis:
  1. Virus.
  2. Bacterias.
  3. Alérgenos (como la caspa de las mascotas o los ácaros del polvo).
  4. Sustancias irritantes (como el esmog o el cloro de la piscina) que infectan o irritan el ojo y el revestimiento de la parte interior del párpado.

¿Cómo puedo detener la propagación de la conjuntivitis?
La conjuntivitis viral y bacteriana son muy contagiosas y se propagan fácil y rápidamente entre las personas. Usted puede reducir el riesgo de contraer o propagar la conjuntivitis si toma algunas medidas simples de higiene personal como lavarse las manos y no tocarse los ojos. La conjuntivitis que es causada por alérgenos o sustancias irritantes no es contagiosa, pero es posible que aparezca una infección secundaria provocada por otros virus o bacterias. 

¿Cómo se trata la conjuntivitis?
El tratamiento para la conjuntivitis depende de la causa. Por lo general, la conjuntivitis es leve y se cura por sí sola, aun sin tratamiento. Sin embargo, en algunas ocasiones es importante consultar a un médico oftalmólogo para recibir antibióticos u otro tratamiento.

¿Cuándo acudir al oftalmólogo?
La mayoría de los casos de conjuntivitis son leves y mejoran sin tratamiento. Sin embargo, algunos tipos son más graves y deben ser examinados por un especialista en ojos, el oftalmólogo. También puede que requieran un tratamiento específico y un seguimiento riguroso. Si usted tiene conjuntivitis, debe consultar a un médico médica si presenta lo siguiente:

  • Dolor en el ojo entre moderado y fuerte.
  • Visión borrosa o aumento de la sensibilidad a la luz.
  • Ojo demasiado rojo.
  • Un sistema inmunitario debilitado, por ejemplo, a causa del VIH o un tratamiento contra el cáncer.
  • Conjuntivitis bacteriana que no mejora después de 24 horas de comenzar a usar antibióticos.
  • Síntomas que empeoran o no mejoran.
  • Afecciones prexistentes en los ojos que puedan ponerlo en riesgo de presentar complicaciones o una infección grave.


Prevención de la conjuntivitis en los niños
Para prevenir la conjuntivitis causada por infecciones, enseñe a los niños a lavarse las manos con frecuencia con agua tibia y jabón. Además, no deben compartir las gotas para los ojos, los pañuelos de papel, el maquillaje para los ojos, las toallitas para asearse, las toallas o las fundas de almohadas con otras personas.

Lávese bien las manos después de tocar los ojos de un niño infectado y deseche cualquier elemento, como gasas o bolitas de algodón después de utilizarlas. Lave con agua caliente las toallas y la ropa de cama que el niño haya utilizado por separado del resto de la ropa de la familia, para evitar la contaminación.

Si está en conocimiento de que su hijo es propenso a la conjuntivitis alérgica, mantenga cerradas las ventanas y las puertas los días en que hay mucha cantidad de polen, y quite el polvo y pase la aspiradora con frecuencia para reducir los factores desencadenantes de alergia en la casa. La conjuntivitis irritativa solo puede prevenirse evitando las causas de la irritación.

Muchos casos de conjuntivitis en recién nacidos pueden prevenirse mediante el examen y el tratamiento de las ETS / ITS en las embarazadas. Una embarazada puede tener bacterias en el canal de parto incluso sin presentar síntomas, motivo por el cual son tan importantes los exámenes prenatales.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...