Ir al contenido principal

Infección del tacto urinario. Capítulo 1.

Una interesante revisión sobre las infecciones urinarias que nuestros amigos de Madrid Urología vienen realizando en su blog ha sido publicada hace algunos días, y se las compartimos en íntegro.
El aparato urinario está compuesto por los riñones, uréteres, vejiga y uretra; y es asiento de infecciones urinarias a lo largo de la vida de las personas.
Conociendo a las infecciones urinarias

Concepto

Una Infección Tracto Urinaria (ITU) consiste en una inflamación del urotelio sintomática debida a la invasión microbiana caracterizada por bacteriuria y piuria. La bacteriuria implica la presencia de bacterias en la orina, la cual es normalmente estéril; en ausencia de piuria, la bacteriuria indica colonización o contaminación por gérmenes.


Epidemiología

Cuando nos referimos a la epidemiología de una enfermedad, nos referimos alas características de esta en la población- La ITU es el tipo de infección bacteriana más común y es responsable de al menos 7 millones de visitas médicas y de unas 100 000 hospitalizaciones al año. La mayoría de las infecciones se diagnostican clínicamente basados en los síntomas y el sedimento de orina (SO). Con este algoritmo diagnóstico, sin embargo, se pierden unos 20 % de pacientes con cultivos positivos y se tratan unos 50 % que tendrán cultivos negativos.
La mayoría de infecciones de orina se producen por gérmenes de origen entérico, siendo la más frecuente la Escherichia coli.

Patogenesis
La patogenia de una enfermedad intenta describir como esta afecta a la persona, en cuanto a la infección del tracto urinario se produce como consecuencia de una compleja interacción entre factores de virulencia bacteriana y del deterioro de la defensa del huésped. Las vías de entrada en el tracto urinario incluyen la infección ascendente desde la uretra (como la más frecuente), la diseminación hematógena directa y la diseminación linfática.
La virulencia de la bacteria, es decir, su habilidad para causar enfermedad, aumenta la capacidad de que una infección prospere en el huésped. Para esto, es necesario que la bacteria se adhiera a las células epiteliales de la vagina y del urotelio. Algunas cepas de Echerichia coli, principal germen relacionada a ITU, expresa en su superficie una estructura a base de proteínas conocida como pili tipo I y que le proporciona una capacidad excepcional para la adherencia celular; es más existe un pili tipo P que le confiere afinidad a receptores glicolipidos del riñón, favoreciendo de este modo las infecciones renales, conocidas como pielonefritis. Aquí toman relevancia las defensas del huésped y otros gérmenes no uropatógenos que colonizan de manera comensal la vagina, la uretra y la piel parauretral proporcionando una barrera mecánica a la colonización por bacterias patógenas.

La bacteria más conocida por los pacientes es la Escherichia coli sp.

Estudios recientes demuestran una predisposición genética para la adherencia bacteriana de células epiteliales en personas portadoras del alelo HLA A3.

Otros factores asociados que aumentan el riesgo de infección se deben a patología asociada del tipo obstructivo, anomalías anatómicas, historia de litiasis, reflujo vesicoureteral, vejiga neurogena, etc.


Interpretación del examen de orina.

El Cultivo de orina es el estándar de oro para el diagnóstico de una ITU, sin embargo, los resultados de esta prueba demoran unos 2 días para obtener el germen responsable de la infección, y alrededor de 3 días más para tener la sensibilidad antibacteriana a determinados antibióticos.
La muestra de orina es colocada en una placa de Petri. En ella si existe infección, se vera en unos días el crecimiento de bacterias.




Luego de que crecen las bacterias en la placa de Petri, en ella se colocan discos de antibióticos, esto ayudará a determinar el tipo de antibiótico a elegir para el tratamiento. Esto se conoce como Antibiograma, y la Sensibilidad al antibiótico estará indicada varios fármacos valorados por el halo de inhibición de crecimiento bacteriano.


El SO nos puede dar una primera aproximación diagnóstica y nos permitirá establecer empírico de amplio espectro.
El Sedimento de Orina como tal se basa en 2 partes:
Una son los resultados analíticos y otra la valoración microscópica de la muestra. Los resultados analíticos valoran el pH, la presencia de esterasa de leucocitos, los nitratos y la sangre.
El componente microscópico identifica las células rojas y blancas de la sangre así como los cilindros granulosos e hialinos, bacterias y levaduras.


Algunos hallazgos en un sedimento de orina


Un SO sugerente de infección típicamente mostrara la presencia de esterasa de leucocitos, piuria (leucocitos), hematuria microscópica y bacterias. Los nitritos se presentan en infecciones por gram negativas con excepción de aquellas causadas por pseudomonas. El hallazgo de células epiteliales puede indicar contaminación por flora vaginal y será necesario repetir el estudio.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...