Ir al contenido principal

Sabes que jabón usar?

Existe una gran variedad de jabones, y basta pasar por la sección de higiene de cualquier supermercado para darnos cuenta de ello, pero no todo lo que brilla es oro, y no todos los jabones son ideales para su piel..!
Sabía Usted que no todos los jabones son ideales para la higiene?
Sabia Usted que los jabones antibacteriales no deben utilizarse en la zona genital ni la cara?
Es más, sabía Usted que hasta la fecha los estudios no han mostrado que los jabones antibacteriales sean mejores que los de tocador, para evitar las infecciones.}
Líneas más abajo comentamos de ello.

Los jabones antibacteriales no son tan buenos como parecen
El jabón puede dañar el medio ambiente
Hacia dónde va el jabón que utilizamos diariamente?
Finalmente terminará en los ríos o en el mar, y ello no debería preocuparnos, a no ser por un compuesto de los jabones antibacteriales, el triclosan.
Este compuesto que esta en los jabones, en los desinfectantes, en los cosméticos y los productos de primeros auxilios, se encuentra en gran concentración en los jabones antibacteriales.
Esta sustancia contamina las plantas e impide una efectiva fotosíntesis, además de que al ser ingerida por animales, los contamina. Delfines y tortugas con importantes cantidades de triclosan en su organismo, son prueba de ello.

El jabón antibacterial produce alergia
Hemos visto que el triclosán es el compuesto de estos bactericidas, y es agente causal de muchas alergias en niños.
Es conocido que el sistema inmune de los pequeños se encuentra en constante desarrollo en la infancia, y la exposición a sustancias y microorganismos hace que se fortalezca.
El triclosan en niños mata bacterias "buenas" de la piel de los niños, impidiendo un buen desarrolo inmune, generando a la larga, alergias.
Y por si fuera poco, existe evidencia de triclosan en la sangre, los músculos y la leche materna...!

El jabón hace a las bacterias mas resistentes
Es conocido por todos nosotros que el hecho de utilizar un antibiótico por tiempo prolongado, va a hacer que las infecciones y las bacterias que las causan, se tornen resistentes.
El uso de jabones con triclosan en la piel elimina las bacterias menos resistentes, dejando sobre la piel una capa de bacterias muy resistentes.

Usar jabones antibacterianos generará mas infecciones a la larga, y mas difíciles de tratar.

Usar jabón común es igual que usar jabón antibacterial?
En términos generales de limpieza y protección, no existe diferencia...!
Estos jabones son útiles por ejemplo en personas que trabajan en el sector de salud, donde abundan todo tipo de gérmenes, y deben protegerse con demasía; y aún así muchos estudias han mostrado serias dudas sobre su diferencia con los jabones normales para uso médico.

Nosotros recomendamos para el higiene diario el uso de jabones blancos (el mismo que usa para lavar ropa) o de glicerina, y nunca los que contengan triclosan, los llamados antibacteriales...!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...