Ir al contenido principal

¿Son necesarios los ejercicios del prepucio?

Un tema muy requerido por nuestros lectores es el del prepucio de los niños, la necesidad de operar a los niños por fimosis, y los famosos "ejercicios" de estiramiento del pene para bajar y descubrir el glande completamente.
Hasta el día de hoy no se ha logrado demostrar que ello sea prudente, y por el contrario, es hasta dañino para los pequeños el forzar el prepucio. Líneas mas abajo comentamos una publicación de los archivos españoles de urología al respecto.

Es necesario dilatar el prepucio u operar de circuncisión a los niños?

Todos los niños nacen con el prepucio cubriéndole el glande, esto es prácticamente una regla de oro

También en ocasiones se pueden apreciar  las llamadas adherencias prepuciales entre glande y prepucio, otra condición normal que no nos debe llamar la atención. 
Ya con el desarrollo, específicamente en la pubertad, la mayoría de los varones deben poder remangar el prepucio completamente,

Mitos antiguos del prepucio y el frenillo
Hace muchos años se consideraba que el prepucio, las adherencias y la fimosis eran perjudiciales para la salud, y que causaban muchas enfermedades, generándose mitos y leyendas al respecto, incluso entre la comunidad médica. Entre ellas tenemos que el prepucio:
  • Favorecía las infecciones urinarias en la infancia
  • Predisponía a las enfermedades venéreas
  • Predisponía al cáncer del pene
  • Limitaba el normal desenvolvimiento de las relaciones sexuales.
Estos mitos sirvieron de argumento para la práctica de la circuncisión o la dilatación forzada del prepucio como medida profiláctica en los niños pequeños por muchos años, sin embargo luego de investigación concienzuda  se vio con el tiempo que esa conducta era errada.

Que dice la ciencia actualmente respecto al prepucio y las adherencias?
Los estudios actuales han llegado a las siguientes conclusiones:
  1. En la mayoría de los recién nacidos se observa una imposibilidad de retraer el prepucio hasta descubrir completamente el glande. 
  2. Esta imposibilidad es conocida como fimosis fisiológica o de nacimiento, y se mantiene durante los primeros 3-4 años de la vida, a partir de lo cual, diversos factores propician la separación entre ambas estructuras. 
  3. Los factores que se han señalado para que las adherencias se liberen de manera natural son: 
    1. el crecimiento anatómico del pene, 
    2. la acumulación de bridas epiteliales entre el prepucio y el glande, 
    3. las erecciones intermitentes del pene y 
    4. la masturbación durante la pubertad. 
  4. Cerca del 90% de los prepucios se tornan retráctiles a partir de los tres años de edad
  5. La lenta separación del prepucio y el glande coincide con la edad en la cual el niño logra controlar sus esfíncteres, es decir dejará la incontinencia urinaria y fecal; esto apoya la teoría de que el prepucio protege al glande y las vías urinarias: Esto se comprobó al haber notado que la ulceración del meato uretral sólo se observa en niños que han sido circuncidados.
  6. Actualmente los sexólogos consideran que el prepucio contribuye al placer sexual, a la lubricación vaginal y a la dinámica del movimiento por la fricción.
Como vemos la evidencia científica es categórica al respecto...!

"Los ejercicios para bajar el prepucio (ejercicios de "liberación" del prepucio) actualmente no están recomendados pues aumentan la posibilidad de infecciones de piel, lasceraciones, estenosis, fibrosis y fimosis secundaria"

Reference:
1. The need of circumcision or prepuce dilation. A study with 1200 boys.
 


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...