Ir al contenido principal

Cuando falta unos de los conductos espermáticos

Los conductos deferentes forman parte del aparato reproductor masculino, y son los encargados de llevar los espermatozoides producidos en los testículos hacia la uretra, para su expulsión en la eyaculación.
Existen algunas personas que no tienen estos conductos, y pueden tener problemas de esterilidad. Conozca más al respecto líneas abajo.

Agenesia de conducto deferente
Todos sabemos que el aparato genital masculino está constituido por el pene, testículos, epidídimos, conductos deferentes y próstata. La uretra comparte la función de micción como la eyaculatoria.
Existen algunas personas que de nacimiento carecen de uno o los dos conductos deferentes.
Si faltan ambos se denomina agenesia congénita bilateral de conductos deferentes, y el varón será infértil como es lógico suponer, pues no llegarán los espermatoziodes al eyaculado, lo que se manifiesta como azoospermia.
La agenesia bilateral está asociada a una enfermedad denominada Fibrosis Quística, y posiblemente sea la manifestación más frecuente de esta enfermedad.

Cuando sospechar de agenesia de conductos deferentes?
Existe mucha estadística al  respecto y le dejamos la más relevante:
En todo paciente que tenga Fibrosis Quística la chance de tener agenesia de deferentes va del 65 al 98%.
Un 1.3% de varones estériles puede tener agenesia deferencial.
Varones con anomalías renales bilaterales, generalmente tienen la alteración en el riñón del mismo lado de la ausencia de deferente, y por ello ante la ausencia se deben estudiar los  riñones...!

Cómo debemos evaluar un paciente con agenesia de deferentes?
Muchos son los exámenes  que se realizan, pero los más importantes serán:

  1. En la entrevista con el paciente, es usual la ausencia de descendencia
  2. En el examen clínico podemos encontrar diferencias entre el tamaño de ambos testículos, y la ausencia del cordón espermático, además se debe tener mucho cuidado pues la varicocele o las hernias inguinoescrotales pueden enmascarar el cuadro.
  3. Espermiograma, si existen espermatozopides, la agenesia bilateral está completamente descartada.
  4. La ecografía debe ser transrectal para evaluar las vesículas seminales, los conductos deferentes y los ductos eyaculadores (estos pueden estar obstruidos)
    1. Valores ecográficos normales en ecografía transrectal:
      1. diámetro conducto deferente: 0.3 a 0.5 cm
      2. diámetro ampolla conductos deferentes: 0.2 a 0.6 cm
      3. Ancho vesícula seminal 0.3 a 1.5 cm
      4. Longitud vesícula seminal:  1.4 a 4.6 cm
      5. Diámetro conductos eyaculadores: 0.0 a 0.1 cm
  5. La ecografía renal es útil para evaluar anomalías congénitas del mismo lado de la ausencia de conductos.
Tratamiento de la agenesia
Si la agenesia es unilateral y el paciente posee una buena calidad de esperma, no es necesaria ninguna medida terapéutica.
En caso de agenesia bilateral, si el paciente desea tener descendencia puede optarse por obtener esperma del epidídimo mediante aspiración microquirúrgica de espermatozoides epididimarios, seguida de inyección intracitoplasmática de espermatozoides.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...