Ir al contenido principal

Historia de la vida real: cuando al eyacular duele

Juan Carlos tiene 26 años, acaba de graduarse de abogado, come sano y practica levantamiento de pesas tres veces por semana. está de novio con Susana quien tiene 25 años y llevan una vida sexual activa. Desde hace tres meses cada vez que Juan Carlos realiza el acto sexual, tiene dolor durante la eyaculación, ha recibido varios tratamientos con antibióticos y antivirales sin resultado exitoso. Acude a nuestra consulta con mucha preocupación para solucionar su problema, esta desesperado. 

Eyaculación dolorosa
El orgasmo es una de las sensaciones más placenteras que una persona puede experimentar, sin embargo existen algunos varones que al eyacular sienten un dolor muy intenso, esto se conoce como eyaculación dolorosa.
Los varones que la sufren tiene muchos problemas de alcoba pues esto puede ocasionarles episodios repetidos de disfunción sexual (impotencia) y de disminución del apetito sexual; todo esto afectando seriamente su autoestima, siendo por ello relevante conocer a fondo esta patología, para poder tratarla.

Comprendiendo el dolor eyaculatorio
Al llegar al orgasmo, diferentes músculos se contraen de manera repentina y coordinada para expulsar el liquido seminal, el cual sigue un recorrido desde los testículos hacia la uretra.
Cualquier enfermedad que ataque alguna de los órganos comprometidos en la eyaculación puede producir dolor, y los citamos a continuación:

  • Donde se produce el semen (testículos, vesículas seminales y próstata),
  • Donde se almacena el semen o el contenido glandular) (epidídimos y vesícuas)
  • Donde pasa el semen (conductos deferentes, ductos eyaculatorios y uretra)
  • Los músculos del suelo pélvico

Síntomas
Generalmente lo más resaltante es el dolor al eyacular, el cual puede ser percibido en la punta del glande, en el interior de la uretra o en la zona perineal (detrás de los testículos).
También puede existir dolor escrotal, epididimario y testicular aunque este último es poco frecuente.
El dolor muscular sea este abdominal, púbico, de entrepiernas, de muslos y glúteos está; presente en la muchos casos.

Causas
Son muchas, siendo las más frecuentes:

  • Infecciones uretrales, prostáticas, vesicales, testiculares, de los conductos deferentes y vesículas seminales.
  • Prostatitis
  • Enfermedades de transmisión sexual
  • Dolor pélvico crónico
  • Obstrucción de conductos deferentes
  • Radiación por cáncer
  • Cáncer prostático y su tratamiento
  • Instrumentación y/o cirugía urológica
  • Masturbación excesiva
  • Ansiedad, depresión
  • Alteraciones psicológicas.


Tratamiento
El tratamiento es multidisciplinario, se debe tratar la causa de fondo si ella es detectable, y se debe realizar la evaluación con terapia física y psicoterapia.

Finalmente, luego de unos meses de sencillo tratamiento, Juan Carlos logró curarse...!




Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 978481870
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...