Ir al contenido principal

Inyección prostática para tratar la Prostatitis Crónica Bacteriana

Muchos pacientes son diagnosticados de prostatitis y reciben diversos tratamientos. Muchas veces esto no consigue aliviar los síntomas y es ahí que en su desesperación procuran la fórmula perfecta, la panacea para su malestar, decidiéndose por ponerse una inyección en la próstata . Conozca más sobre este interesante tema. Este articulo es de gran utilidad...!

Inyeccón de antibióticos para la prostatitis
La  prostatitis ha dejado de ser un diagnóstico clínico y un término médico urológico, para ser actualmente el diagnóstico más frecuente y la palabra más manoseada entre los profesionales de la salud. 
Lamentablemente y para sorpresa de Usted estimado lector, la mayoría de las veces que llega u paciente a Urología Peruana con diagnóstico de prostatitis, luego de que sea evaluado exhaustivamente, llegamos a la conclusión de que No tiene prostatitis...!
Dos síndromes que debemos considerar en el diagnóstico
Lo más probable, y esto va para los pacientes y los médicos que nos leen, es que tengamos al frente a un paciente que llega YA con diagnóstico de prostatitis,
Un paciente que ha visitado varios médicos,  y que no ha mejorado con muchos tratamientos, un paciente que desea mejorar inmediatamente su enfermedad; y no le sorprenda que desea aplicarse la inyección; como producto de su desinformación y desesperación.

Dos grupos de síntomas debemos considerar al momento de estar frente a un paciente que viene con diagnóstico de prostatitis:
  1. Síntomas urinarios bajos; esto es las molestias para orinar, los ardores, la necesidad de ir al baño por la noche, el goteo terminal. Todos ellos no son síntomas exclusivos de la próstata, por si acaso.
  2. Síndrome doloroso; el cual puede darse en la zona posterior (lumbar - lumbalgia) o por debajo de los testículos (dolor perineal). La mayoría de las veces este dolor NO es por causa de la próstata, esto según la Asociación Europea de Urología.
De la correcta interpretación de estos dos síndromes, dependerá el diagnóstico...!

Que hacer si estamos frente a un paciente con prostatitis?
Aquellos que han tenido otras consultas nos dirán la mayoría de las veces que han sido sometido a tratamientos con hierbas, pastillas en base a plantas medicinales, antibióticos (levofloxacina a la cabeza).
Algo que me llama poderosamente la atención, es que un paciente con prostatitis debería ser sometido a un tratamiento con antiprostáticos; y si parece lógico; la gran mayoría de las veces no se les receta ello...!

Lo recomendable es evaluar nuevamente al paciente, basado en tres puntos:
  1. Síntomas y examen clínico; debemos poner énfasis en los dos síndromes arriba mencionados.
  2. Cuestionario de Prostatitis; que bien puede resolver Usted en el siguiente enlace: Test de Prostatitis
  3. Realizar la prueba de Stamey (ó Meares Stamey)
Los tres puntos anteriores nos ayudarán a saber que tipo de prostatitis estamos enfrentando, y ofrecer el tratamiento definitivo.

La intección prostatica de antibióticos es de mucha utilidad

Esta cirugía es de gran utilidad en prostatitis crónica, siendo relativamente sencilla; pero para la cual debemos conocer algunos puntos importantes:
  1. Es un procedimiento que se realiza en el interior de la próstata, por vía perineal o transuretral; esto significa que deberemos  llegar a la próstata, a través de la piel o por el pene (uretra)
  2. La sustancia que se inyecta es una mezcla de antibióticos: gentamicina, fluconazol, levofloxacina, betametasona; antinflamatorios diclofenaco, dexametasona; y otras sustancias
  3. Puede ser necesaria más de una inyección
  4. Es un procedimiento muy seguro pero no libre de complicaciones, siendo la mas frecuente el sangrado a la hora de orinar.
  5. No existe consenso al respecto de su uso
  6. Se deben realizar estudios previos como la ecografía prostática transrectal, urodinamia, cultivos y PCR para Mycoplasma, Clamidia, gonorrea y HPV previos a la inyección
  7. La evaluación de los síntomas debe hacerse utilizando alguna herramienta para esta enfermedad como el Escore de Prostatitis, tanto en el pre como en el post y debe hacerse seguimiento del paciente hasta un año después de la aplicación.
  8. Es un procedimiento que tiene indicaciones específicas y no se realiza de manera rutinaria; la gran mayoría de pacientes con prostatitis crónica NO lo necesitarán: Sólo algunos pacientes debidamente seleccionados se beneficiarán de ello.
  9. La inyección intraprostática NUNCA debe ser ofrecida como primera alternativa, NUNCA...!
En Urología Peruana tenemos más de 20 años de experiencia utilizando la Inyección Prostática para el tratamiento de la Prostatitis Crónica.

Recuerde que es muy importante su evaluación previa, y no siempre es necesario aplicarsela...!

Llame al 332-4009 y separe una cita.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...