Ir al contenido principal

No es necesario utilizar jabones antibacterianos

Desde el año 2013 la FDA - Food a Drugs Administration, organismo regulador de las medicinas y alimentos en USA viene estudiando los efectos del triclosan en los jabones  antibacterianos, y como veremos líneas abajo, estos jabones medicados, no son tan beneficiosos.

El triclosan puede ser perjudicial para su salud
Una de las sustancias antibacteriales más utilizadas en los últimos años es el triclosan, un ingrediente que es utilizado en la industria para prevenir la contaminación bacteriana; y lo podemos encontrar en ropa, juguetes, pasta de dientes, cosméticos, jabones y shampoo.
Si bien es una sustancia que no es considerada peligrosa para los humanos, últimamente se viene investigando si los efectos de su uso frecuente pueden ser a la larga perjudiciales.

En el caso de la pasta de dientes, el triclosan ha mostrado disminuir considerablemente los casos de gingivitis; pero cuando se analiza esta sustancia en los jabones, su efecto no parece ser tan inocuo.

¿Qué hace que un jabón sea “antibacteriano”?
Los jabones antibacterianos (a veces llamados antimicrobianos o antisépticos) contienen ciertos ingredientes químicos ausentes en los jabones comunes. Estos ingredientes se añaden a muchos productos comerciales en un esfuerzo por reducir o prevenir la contaminación bacteriana. Además del triclosán y el triclocarbán, estos ingredientes incluyen el cloruro de benzalconio, el cloruro de bencetonio y el cloroxilenol, entre otros.

Un gran número de jabones líquidos que llevan la etiqueta de “antibacteriano” contienen triclosán, un ingrediente que inquieta a muchos grupos ambientalistas y de la industria. Estudios en animales han demostrado que el triclosán puede alterar el funcionamiento de las hormonas en el cuerpo. Si bien los datos que muestran efectos en los animales no siempre predicen los efectos en los seres humanos, estos estudios preocupan también a la FDA y merecen investigarse más a fondo para entender mejor cómo podrían afectar a las personas. Además, estudios de laboratorio han indicado la posibilidad de que el triclosán contribuya a volver a las bacterias resistentes a los antibióticos. Dicha resistencia puede tener consecuencias significativas sobre la eficacia de los tratamientos médicos.

Más aún, datos recientes sugieren que la exposición a estos ingredientes activos es mayor de lo que se pensaba, dando pie a la preocupación sobre los riesgos potenciales relacionados con su uso habitual y en el transcurso del tiempo

Que debemos saber a cerca del triclosan?

  • NO es peligroso para los humanos
  • A la fecha la  FDA aún no recomienda su desuso
  • Se están haciendo estudios sobre su potencial efecto nocivo en los animales
  • NO existe evidencia que los jabones con triclosan sean superiores a los jabones neutros
"Nuevos datos sugieren que los riesgos asociados con el uso diario a largo plazo de los jabones antibacterianos pueden superar los beneficios”, afirma Collin Rogers bióloga investigadora de la FDA.

Nuestras recomendacioes
  1. Lavarse la cara preferentemente sólo con agua
  2. Es recomendable utilizar jabón neutro para la higiene diaria, dejando los jabones medicados para uso estrictamente profesional. 
  3. En caso de higiene íntima, los varones deberán utilizar jabones neutros; las mujeres jabones con ph ácido
  4. Acudir al dermatólogo en caso de presentar alguna reacción en la piel por causa de los jabones antibactrianos



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...