Ir al contenido principal

Embarazo y ETS en la adolescenia

La conducta sexual de los jóvenes los pone muchas veces en riesgo de adquirir una enfermedad de trtansmisión sexual (ETS), y nuestros amigos de Madrid Urología nos comentan al respecto


.

La sexualidad es proceso dinámico que se desarrolla durante toda la vida, un proceso que implica cambios corporales así como la interacción social que conduce a un equilibrio biopsicosocial.

Se acepta que la sexualidad empieza desde el momento del nacimiento, y queriendo ser estrictamente biológico, podemos comentar que incluso existen erecciones documentadas intra utero. En la temprana infancia, a la mayoría de los niños les resulta placentero el acariciar sus genitales inicialmente de manera distraída, pero ya sobre la edad de 2 ½ a 3 años lo hacen deliberadamente constituyendo además una primera aproximación a su sexualidad.

Este desarrollo es continuo y especialmente complejo, con muchas similitudes como diferencias entre ambos géneros y cargadas por factores externos que se constituyen quizás como los más relevantes; religión, estatus social, generación, etc. Es en este amplio contexto que los niños desarrollan su sexualidad con información a veces confusa y muchas veces mal contrastadas por sus educadores, sus padres y los medios de comunicación.

Embarazo y Enfermedad de Transmisión Sexual (ETS)
La participación en las conductas sexuales coloca a los jóvenes y sus parejas en riesgo de eventos negativos relacionados a su salud y embarazo no deseado. Aunque no existen datos específicos en nuestro medio, se puede extrapolar el de otros países desarrollados, donde los jóvenes adultos entre los 15 y 24 años representan una cuarta parte de la población sexualmente activa y se estima que la mitad de los casos de ETS ocurren en ese grupo etáreo. Las ETS más comunes son la Clamidia Trachomatis, la Gonorrea, la infección por el VPH, el VIH y la triconomiasis.
A nivel global en los países desarrollados existe una reducción en el número de nacimientos no deseados entre adolescentes. Aún así, en EU se estima que 1 de cada 20 adolescentes mujeres quedan embarazadas cada año; la mayoría de los embarazos siguen un curso natura con 57 % de nacimientos, 27 % sin abortos inducidos y un 16 % de pérdida fetal. La mayoría de los embarazos acontecen con una pareja que le lleva 2 o más años a la mujer.

Las consecuencias de los embarazos y las ETS en los adolescentes son amplias y constituyen un gran coste sanitario. Los varones por su parte pueden desarrollar orquiepididimitis y potencialmente infertilidad, las mujeres pueden desarrollar cuadros sistémicos agudos o crónicos que pueden ser letales, o pueden tener consecuencias negativas en su sistema reproductor volviéndolas infértiles.
Por otro lado, el embarazo no deseado tiene efectos negativos si no existe un entorno familiar de respaldo y muchas adolescentes ven truncadas además su proyecto de vida; escuela, universidad, carrera o trabajo.

Conclusión
La sexualidad es parte de nuestro desarrollo como individuos que se va gestando desde la temprana infancia con un punto de inflexión en la adolescencia, donde la curiosidad innata por el sexo puede culminar en una primera relación sexual y en conductas de riesgo que pueden poner suponer morbilidad y mortalidad importantes.
Es imprescindible crear una estructura social encaminada a recepcionar adecuadamente las inquietudes de nuestros adolescentes siendo asequibles y permisivas y favoreciendo la comunicación y la información respecto a la salud reproductiva y sexual.

MADRID UROLOGIA
Dr. Fernando Susaníbar 
Urología y Medicina Sexual



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...