Ir al contenido principal

Por qué crece la próstata?

La pregunta motivo del artículo nos la hacemos todos los varones, y la respuesta puede sorprenderle. Siga leyendo y entérese...!


Conociendo más sobre la glándula masculina
Todos sabemos que la próstata es una glándula eminentemente masculina, y que es muy útil para la reproducción y la actividad sexual, ya que produce el líquido que transporta a los espermatozoides durante la eyaculación, y ayuda en la emisión del semen en el momento del ORGASMO.

Es una glándula pequeña, del tamaño de una canica grande, de una pepa de durazno o de un aguaymanto.
Es la puerta de salida de la orina, es decir que toda la orina va a pasar por el medio de esta glándula, y por ello cuando se enferma, los síntomas que uno tiene, son de la orina....!

Todos los varones nacemos con ella, es muy pequeña pero crece rápidamente cuando el varón llega a la pubertad, y esto por una causa: el aumento de la hormona masculina en esa etapa, la testosterona.

Al pasar la pubertad, esto entre los 20 y 25 años, el tamaño de la próstata se duplica, pero luego su crecimiento se hace muy lento, hasta los 40 a 45 años que comienza a crecer de nuevo, en algunos hombres muy rápido y en otros muy lento.

LA PROSTATA VA A CRECER, PERO NO SE SABE EXACTAMENTE POR QUE
No todos los hombres van a tener una próstata grande, pero si la mayoría, y ello a medida que pase el tiempo
Cuando revisamos los estudios de poblaciones enteras, nos damos con algunos números importantes en cuanto a la glándula masculina.

En menores de 30 años prácticamente no existe crecimiento
La MITAD de los varones con 60 años tienen crecimiento
90 de cada 100 varones tienen crecimiento a los 90 años

Lo anterior nos deja una sencilla conclusión: con la edad, la gran mayoría de los varones va a tener un crecimiento de la próstata.

PERO, POR QUE CRECE?
Para muchos la respuesta no les va a satisfacer, los científicos, después de muchos años de estudio han llegado ala siguiente conclusión: NO SABEN POR QUE CRECE LA PROSTATA
A la sazón existen muchas TEORIAS, pero en ello se quedan, en teoría, pero hay afirmaciones que casi son una regla:

1. Se sabe que crece al pasar los años
2. A los hombres que no tienen gónadas (testes) no les crecerá
3. La TESTOSTERONA es fundamental para que crezca
4. El crecimiento no puede detenerse sólo con medicinas al 100%
5. La cirugía NO SIEMPRE ES NECESARIA

LA PROSTATA NO SIEMPRE DA SINTOMAS, Y LOS SINTOMAS NO DEPENDEN DEL TAMAÑO DE LA GLANDULA
Es muy común que a nuestro centro Urología Peruana acudan pacientes o sus familiares preocupados por el tamaño de la glándula, pues según la ecografía o la respetable opinión de un colega, la PROSTATA ESTA GRANDE...!

Y la preocupación estriba en si ello le devendrá en CANCER, si será NECESARIO OPERAR, y si EXISTE MANERA DE EVITAR LA CIRUGIA?

Primero deben ustedes saber que el tamaño no tiene ninguna correlación con los síntomas que el varón tiene: una próstata de gran volumen, NO SIEMPRE DARA MUCHOS SINTOMAS.
De la misma manera, una próstata pequeña, PUEDE SER MUY MOLESTA.

CUANDO OPERARSE?
Siempre que escribimos sobre este tema, debemos considerar esta pregunta.
Un paciente debe operarse en base a SUS SINTOMAS principalmente, es decir, si la glándula le produce mucho malestar, debe pensar PRIMERO en un tratamiento con medicinas; y si con ello no logra mejorar, recién debe pensarse en una CIRUGIA.

Converse ampliamente con su médico al respecto.
Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...