Ir al contenido principal

Tecnología nuclear de apoyo en las enfermedades urológicas - Parte 1

Las pruebas radiológicas de Medicina Nuclear se pueden utilizar para el estudio de cualquier órgano del cuerpo y constituyen una parte integral del arsenal diagnóstico en la práctica clínica Urológica.
La Medicina Nuclear es una especialidad de diagnóstico por imágenes de tipo funcional, molecular y terapéutico que empela diferente tipos de radio isotopos o radio trazadores (o radiofármacos).
La principal diferencia con la Radiología convencional, es que esta es una especialidad de diagnóstico exclusivamente de tipo morfológico o anatómico.




Usos de la medicina nuclear en urología - Parte 1
Un artículo original que compartimos de nuestros amigos de Madrid Urología, ad pie litera.

CONCEPTOS BÁSICOS
Los Isotopos de un mismo elemento, comparte el mismo número atómico – por tanto sus mismas características bioquímicas-, pero difieren en su número de masa – así como en sus estados de energía. 

Un ejemplo son los Isotopos de Yodo (123I, 131I,125I). Además, cuando un Isotopo tiene propiedades radioactivas, se le llama radioisótopo o radionúclido. Los Radionúclidos sufren una desintegración espontanea mientras emiten rayos gamas electromagnéticos de alta penetrancia, los cuales son medidos en electrón voltios (eV). Los radionúclidos son utilizados como un marcador de un componente de una interacción específica a un órgano diana (ejemplo: riñón, hueso) y la radiación ionizante resultante es detectada y cuantificada por una cámara gamma. Una imagen de medicina nuclear es una mapa de los lugares donde el trazador se ha acumulado y es dependiente del flujo sanguíneo al órgano diana así como el metabolismo del trazador por el órgano (indicador de su función)

Tabla 1: Características de los tres principales radionúclidos utilizados en la práctica urológica

Radionúclido
Isotopos
Vida media
Energía de rayos gamma
Componente marcado
Tecnecio 99m
99mTc
6,02 hr
140
DTPA
DMSA
MAG3
Iodine
123I, 131I,125I
13,2 Hr (123I)
159
Hippuran

Chromium
51Cr
27,7 días
320
EDTA



La vida media de un radiofármaco (radionucleido + compuesto marcado) se determina por su tasa natural de “decaimiento” del núclido y el metabolismo / uso por parte del cuerpo. El decaimineto  se mide en unidades Becquer (Bq); 1 Bq equivale a 1 desintegración por segundo.

Por lo general, los procedimientos diagnósticos se realizan con dosis de 10Bq (1MBq) y las Intervenciones terapéuticas en 109   (1GBq).
 
Características de un Radiofármaco Ideal
Generarse fácilmente y de forma económica
Radio químico puro
No ser tóxico 
Debe emitir solo  rayos gamma (energía) 100-200keV 5.
Vida media suficientemente larga para completar el estudio
Vida media suficientemente corto para minimizar el riesgo de radiación del paciente

Características clínicas de los Radiofármacos
Seguro a corto plazo.
En raras ocasiones causan reacciones alérgicas
A largo plazo todos los tipos de radiación tienen el riesgo de inducir enfermedades malignas y lesiones genéticas las cuales además pueden ser heredables. Un nivel seguro de radiación no existe y cualquier exposición debe ser lo más baja posible en la medida de lo posible.
Debe evitarse en mujeres embarazadas y en período de lactancia a menos que sea estrictamente necesario. Debido a que la mayoría de radiofármacos se excretan en la leche materna, se aconseja a las madres que dan de lactar el interrumpir la lactancia durante 2 a 3 días.
La excreción de los radiofármacos es principalmente a través de la orina y los pacientes deberían recibir la recomendación de miccionar frecuentemente después del examen para reducir al mínimo el riesgo de radiación.
Cuando se administra a pacientes pediátricos se deben ajustar las dosis según el peso corporal del paciente.

ESTUDIOS A DESARROLLAR EN ESTE APARTADO
1.     Renografía 99mTm MAG3 (Mercapto acetil triglicina)
2.     Scan DMSA  (Ácido Dimercaptosuccínico)
3.     Obtención de una tasa de filtración glomerular
4.     Gammagrafía ósea
5.     ET SCAN
6.     Detección de metástasis de cáncer de próstata

Usted puede contactarse con el Dr. Fernando Susaníbar, de Madrid Urología en: 
Email us: madridurologia@gmail.com 
Fijo: 910 32 73 74
Próxima apertura de consultas: Calle del Corazón de María. Prosperidad. Chamartín. Madrid





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...