Ir al contenido principal

Cómo se forman los riñones y el aparato genital? Capítulo 1

Conocer cómo se forma y se desarrolla el embrión humano, y sus órganos es fundamental para el diagnóstico de diversas patologías urológicas. De primera mano y gracias a nuestros amigos de Madrid Urología, comentaremos en 6 capítulos, este interesante tópico de embriología.

Embriología del aparato genitourinario
Para la tercera semana del desarrollo las hojas embrionarias ya se han establecido e inician plegamientos y brotes que irán diseñando los distintos órganos del organismo. Este complejo proceso, comienza en la 4a semana del desarrollo y continua en adelante.



En esta primera imagen podemos ver el embrión en un corte sagital con su manto ectodérmico (EC) el mesénquima (ME) y el tubo endodérmico (EN), el cual tiene dos invaginaciones ventrales: la del Saco Vitelino en la Zona Media y la del Uraco a partir de la caudal o alantoidea; además se ha representado el despliegue del amnios (AM) y el esbozo de pedículo del cuerpo, que emite hacia su nido uterino las vellosidades coriónicas, saliencias absorbentes trofoblásticas que constituyen la placenta.


Imagen 1. Corte sagital del embrión.

La siguiente figura representa una sección axial del embrión donde se ve en la línea media y partiendo del dorso, primero el tubo neural (que antes fue un simple surco ectodérmica), luego la notocorda, seguida de la aorta y por fin el tubo endodérmico (futuro intestino), a cada lado de la Aorta se observa en las venas cardinales y más lateralmente el mesénquima o mesodermo embrionario que se ha dividido en tres fragmentos independientes:
1) El Somite (SO) o mesodermo dorsal;
2) El Mesodermo Intermedio (MI) que incluye su condensación gonadal medial y se conoce también como gononefrótomo;
3) por último el Mesodermo Celómico o Celoma (CE) que es el peritoneo primitivo, constituido por una hoja parietal y otra visceral (está envuelve al intestino) las cuales en continuidad con la del lado opuesto limitan la gran cavidad celómica o peritoneal. El gononefrótomo queda situado dorsal con respecto a las paredes del celoma, separado de ellas; por lo tanto desde su inicio todos los tejidos originados en aquél (renal, gonadales, vías urinaría superior) serán retroperitoneales.


Imagen 2. Corte transversal del embrión.
Como los Somitas, el Mesodermo Intermedio se divide en sucesivos segmentos en sentido cefalocaudal. Por esas divisiones (tomos en griego es sección, corte) y porque da origen a los riñones y las gónadas, esta estructura mesodérmica se le llama gononefrótomo.

En la organogénesis renal se distinguen tres etapas. Primero: La más precoz y fugaz del pronefros (pr) se ve solo Los primeros días de la cuarta semana en la región cervical embrionaria; en sus componentes aparecen nefrones rudimentarios que establece una serie de puentes de unión entre sus extremos externos, lo que inicia la construcción de un tubo llamado conducto de Wolff, que se irá prolongando así la región caudal.
Segundo: A continuación, a partir la 24o día si desarrolla en la región torácica y enseguida de la lumbar el mesonefros (ms), en tanto van desapareciendo los nefrótomos cervicales en forma progresiva craneocaudal, es decir, más pronto los más cefálicos y luego en orden los que le siguen.

El desarrollo de nefrones elementales es bien evidente en el período mesonéfrico, en que claros aportes vasculares de la aorta y la gran vena cardinal homolateral, esbozándose glomérulos y capilares arteriovenosos, con todo lo cual estos nefrones llegan hacer uriníferos; también se perfecciona el largo tubo colector común, conductos de Wolff, aún ubicado lateralmente, el que crece a cada lado hacia la cuña urorrectal.




Embrión con detalle del Pronefros y del Mesonefro.
Tercero: Ya en la región lumbar baja, este tubo no es más lateral; cruza oblicuamente delante del mesodermo intermedio, se aproxima a la línea media y desembocará en la cloaca abriéndose en ella el día 28. Su tramo final emite una invaginación hacia atrás, afuera y arriba, el brote o yema ureteral de Kupffer (en la 5a semana), que alcanzan la cara anterior de la porción distal sacra del mesodermo intermedio, masa no dividida llamada metanefros (mt) inclinada hacia arriba y abajo y adentro hasta llegar muy cerca de la del lado opuesto en su extremo inferior. El metanefros protagoniza la última etapa de la formación de riñón. El brote ureteral es la futura vía excretora superior (uréter, pelvis y cálices) más lo conductos colectores de la médula renal. El metanefros (mt) es el blastema (conjunto de tejidos originarios) de todos los componentes corticales de riñón definitivo y desarrolla estos elementos solo si la yema ureteral llega a su seno y lo estimula. Si no hay brote de Kuppfer, el metanefros respectivo no pone en marcha su potencial y desaparece. A su vez, si no hay metanefros apto, el Kupffer no se ramifica.

El brote de Kupffer se hará eco y va a formar toda la vía excretora superior y los conductos colectores. Recibirá y trasportara orina fetal una vez construidos los nefrones metanéfricos aptos; orina que será miccionada al líquido amniótico.



Detalle del Mesénquima Metanéfrico en la zona distal y la involución progresiva del Mesonefro, habiendo desaparecido ya por completo el Pronefros.



Durante esta fase del desarrollo es posible también identificarle el conducto de Wolf que desde su ubicación lateral pasa por delante del mesonefros y va aproximándose a la línea media, dando el paso el brote ureteral.




Por su parte las gonadas también han iniciado su formación y se observa arriba y medialmente en el gráfico, coincidiendo en esta imagen con el brote de Kuppfer por debajo.

El siguiente gráfico ilustra el embrión en fase de Metanefros en la cual se aprecia arriba y medialmente las gonadas totipotenciales y abajo y lateralmente el brote ureteral de Kuppfer.



Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí
Urología y Sexología
Madrid Urología

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...