Ir al contenido principal

Cómo se forman los genitales

Conocer cómo se forma y se desarrolla el embrión humano, y sus órganos es fundamental para el diagnóstico de diversas patologías urológicas. De primera mano y gracias a nuestros amigos de Madrid Urología, comentaremos el tercer capítulo de este interesante tópico de embriología.
Embriología genital
GENITALES INTERNOS
En la 4ta semana en la zona distal del embrión el tejido mesenquimal progresa separando la alantoides (adelante) del recto (atrás) constituyendo el tabique urorrectal, septum o tabique de Douglas. 







A uno y otro lado del intestino terminal y en un plano algo posterior a este, se ven los conductos wollfianos, que abordarán la cara posterior del alantoides desde el interior de aquel tabique, formando además los márgenes laterales del tubérculo de Müller. 


Interpuesto entre ambos abocamiento wollfianos, en el mismo septum mencionado, aparece en “Y” el conducto de Muller (color azul), en la línea media: este al principio es un cordón doble  que luego se fusiona en su parte distal. 
 
En azul los conductos de Müller y en rojo los conductos de wolff. 5: uraco, 4 vejiga, cl: cloaca, i: intestino, cp: tubérculo fálico.
 

La división total de la cloaca se alcanza cuando el tabique de Douglas llega hasta la membrana cloacal. Para el final de la 6a semana ya es posible apreciar la apertura de ambos orificios externos -tubo digestivo y seno urogenital- al producirse sendas brechas en aquella primitiva membrana cloacal (m) donde estaban adosados endodermo y ectodermo. Obsérvese en el gráfico que precede estas líneas, que ya es posible evidenciar el tubérculo fálico (cp) para cualquiera de ambos sexos. 




Conductos de Müller
En el caso de la mujer, los conductos de Müller (azul) desarrollaran las trompas de Falopio, el utero, y los dos tercios anteriores de la vagina. Quedando representados en la imagen al final del desarrollo con su extremo distal cerca a la zona genital.
En el hombre, el conducto de Müller involucionara por acción de la Hormona Anti Mülleriana producida por los testículos y formaran al final del desarrollo el verum montamun y el hidátide de morgani incluidos como se aprecia en la imagen en la uretra proximal.

Conductos de Wolff

Por su parte, el conducto de Wolff (rojo) en los varones desarrollaran los conductos deferentes, los epídidimos y las vesículas seminales y los conductos eyaculadores. En las mujeres este conducto quedara como un remanente embrionario.

A la izquierda fin del desarrollo en la mujer. A la derecha fin del desarrollo en el hombre. En azul la representación de los conductos de Müller y en rojo la representación de los conductos de Wolff.

Toda esta compleja elaboración de compartimientos y aberturas queda completada al final de segundo mes cuando el embrión mide aproximadamente 35 mm.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...