Ir al contenido principal

Estudios de los tejidos en cáncer de vejiga

El 95% de los tumores de vejiga son carcinoma de células transicionales. El segundo tipo histológico más frecuentes en los países desarrollados es el carcinoma de células escamosas observado en un 2,7 % de los casos, seguido del adenocarcinoma (1% de los casos). Otras estirpes histológicas mucho más raras son los linfomas, leiomiosarcoma, rabdomiosarcoma y el carcinoma de células pequeñas (neuroendocrino). Las neoplasias malignas secundarias pueden ocurrir por invasión directa de un cáncer local, como el Adenocarcinoma de Próstata o un Cáncer Cervical o como una metástasis de una primaria lejana. Otros tumores benignos que pueden afectar la vejiga son los neurofibromas, feocromocitomas y los miomas. Conozca más de este interesante tema escrito por el Dr. Fernando Susaníbar de Madrid Urología.
El Cáncer de vejiga es un tumor maligno que invade la vejiga gradualmente, a medida que penetra más en ella es más agresivo y peligroso.
Clasificación del cáncer de vejiga
Anatomo-Patológicamente, el carcinoma transicional suele dividirse en:
1.- Neoplasia Urotelial No Invasiva (NUNI) y
2.- Neoplasia Urotelial Invasiva (NUI) en relación con el compromiso o no de la lamina propia.
Macroscópicamente, el tumor No Invasivo, se puede subdividir en Lesiones Planas o en Lesiones Papilares.


Otra clasificación con connotaciones clínicas es en:
1.- Neoplasia Urotelial No Musculo Invasiva (NUNMI) y
2.- Neoplasia Urotelial Musculo Invasiva (NUMI).

Aún así, actualmente debido a que tanto los tumores CIS (mucoso) y T1 (submucoso) tienen alto potencial maligno -debido a su correspondencia biológica con tumores Invasivos- este termino se considera subóptimo.
Se suele utilizar de manera académica para brindar recomendaciones respecto a manejo y seguimiento de los pacientes.


NUEVA CLASIFICACION DE LA OMS 2016 (NEWS)En 2016 la Organización Mundial de la Salud ha realizado cambios en la clasificación histológica del cáncer de vejiga en relación a su morfología y a hallazgos de biología molecular, enfatizando en su habilidad para exhibir diferenciación divergente, variantes morfológicas y diversidad genómica. Como mención especial, cambia de manera nominal el término de “Hiperplasia Uroterial” a la de “Proliferación Urotelial de Potencial Maligno Incierto” cuya descripción es más clara (lo describiremos detalladamente más adelante).

Clasificación histórica e implicancias clínicasDentro de las clasificaciones históricas que ha realizado la Organización Mundial de la Salud son relevantes de mencionar la clasificación de 1973 en la cual se incluyen: el papiloma urotelial y los grados de diferenciación 1, 2 y 3; y la clasificación del 2004 en la que ya se agrupan y se mantienen en la nueva clasificación de 2016: el papiloma urotelial, la neoplasia urotelial papilar de bajo potencial maligno y el carcinoma urotelial papilar de bajo grado, y el carcinoma urotelial papilar de alto grado.

Aunque a día de hoy aún existe la tendencia a utilizar ambas clasificaciones para descripción de muestras anatomo patológicas, basado fundamentalmente en la solidez y validación clínica de la primera, y la falta de validación de la segunda, existe la recomendación actual de utilizar SOLO la clasificación de la OMS de 2004 (2016) con el fin de homogeneizar términos y evitar el uso de categorías ambiguas (grado 1-2; 2-3)

La siguiente tabla muestra gráficamente la relación que existe entre ambos tipos de clasificación


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...