Ir al contenido principal

Cómo afectan las pérdidas de orina nuestra psicología



Impacto de la incontinencia urinaria en el psiqué
La incontinencia urinaria es el término médico que describe las pérdidas de orina involuntarias, detrás de ese escape se esconden muchas razones que afectan al que la padece, como es el gran impacto que genera en su calidad de vida.
La ansiedad y la depresión que suele acompañar al cuadro clínico de incontinencia, hace que los desordenes en la micción fueran más frecuentes.
Muchas de las personas con incontinencia se sienten limitados socialmente, dejando de lado reuniones familiares, eventos públicos y profesionales; pues las pérdidas menoscaban su ego.

Los efectos psicosociales de la incontinencia suelen llevar implícitos otros trastornos emocionales que, de no ser diagnósticados a tiempo, pueden empeorar la salud del afectado, entre ellos se encuentran:
• baja autoestima,
• sentimientos de humillación personal,
• verguenza ante sí mismo y ante los demás,
• reacciones emocionales de inseguridad,
• inhibición afectiva,
• tristeza,
• incapacidad para enfrentar los problemas,
• aislamiento social, y
• discontinuidad en las actividades laborales, sexuales y sociales.

Deberemos considerar muchos aspectos del paciente antes de realizar el análisis completo de cada caso, conocer los estilos de vida, elementos comportamentales, costumbres, inutilidad del tratamiento, aspectos emocionales que posibiliten o desencadenen el problema y la no adherencia al tratamiento por incomprensión de instrucciones médicas, creencias, depresión, ansiedad y baja autoestima.

Las relaciones afectivas son muy importantes: el rol de la familia
Dentro del proceso de recuperación del paciente, la familia juega un papel determinante, por no decir que irremplazable. Y la razón es muy sencilla: el 80 por ciento de los incontinentes se niegan alejarse de su hogar por temor a enfrentarse a situaciones embarazosas, limitando sus tareas habituales y su independencia.

En la mayor parte de los exámenes psicológicos se deja ver que, por falta de conocimiento de los avances médicos y tecnológicos para tratar la patología, los miembros de clan familiar hacen sentir al afectado como si ya todo estuviera perdido


La evaluación psicológica del (la) paciente con problemas de pérdida urinaria, para conocer la magnitud de la influencia en el psiqué de la persona; pero también es muy importante conocer el ambiente que rodea al paciente, para así realizar un plan de trabajo adecuado.


Dra. Liliana Tuñoque. Psicóloga - Psitoterapeuta. Urología Peruana.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...