Ir al contenido principal

Cómo se forman los órganos sexuales (continuación)

Conocer cómo se forma y se desarrolla el embrión humano, y sus órganos es fundamental para el diagnóstico de diversas patologías urológicas. De primera mano y gracias a nuestros amigos de Madrid Urología, comentaremos el sexto (último) capítulo de este interesante tópico de embriología.
Embriología de las gónadas
DESCENSO GONADAL

En el tercer mes del desarrollo las gónadas han descendido, siempre retroperitoneales o subperitoneales, hasta el piso pelviano.
Si son ovarios, quedarán allí casi horizontales y el polo caudal será ahora medial.



Si son testículos: 
1) el peritoneo antero caudal emite a cada lado una evaginación, “proceso vaginal” o “divertículo de Nuck”, que atraviesa la pared músculo aponeurótico inguinal aún en formación y llegará al interior del “rodete genital”, futuro hemiescroto homolateral; 
2) el mesénquima elabora una banda fibromuscular (gobernaculum testis) que une, en el dorso del proceso vaginal, el polo caudal gonadal con lo que será en la pared posterior del hemiescroto. Esa banda sirve como guía y ayudará al paso de la gónada por el trayecto inguinal (7o mes) para que llegue a alojarse en la bolsa escrotal (fin del 8o mes).


Esquema del descenso del testículo durante el desarrollo. Se inicia con la evaginación del peritoneo, "proceso vaginal", que formara el hemiescroto ipsilateral. Posteriormente el gobernaculum testis servirá de guía para el descenso del testículo. 
La fase final del descenso es activada por una gonadotrofina del corion trofoblástico placentario. Coadyuvarían hormonas maternas (andrógenos corticosuprarrenales) y otras propias del feto. 
El gobernaculum (timón en latín) será el “ligamento escrotal”. El proceso vaginal, que constituye el  divertículo peritoneal - rodea el testículo casi por completo, salvo donde está el ligamento escrotal. Su cavidad, virtual, extensión de peritoneo, se independiza al obliterarse en  épocas perinatales el primitivo “conducto peritoneovaginal”. El pedículo vascular principal (arteria, vena y linfáticos), y también los filetes nerviosos, siguen conectados al sitio lumbar originario. Se alargan, unidos a la gónada, hasta su destino definitivo: el pedículo espermático. El ex conducto de Wolff, que será el deferente, queda muy incurvado; sube desde el testículo por detrás de su pedículo vasculonervioso. Con él forman el “cordón espermático” y recorre el trayecto inguinal. Franqueado su orificio superoexterno profundo, se aparta y va a cruzarse con el uréter detrás de la ampolla alantoidea. Se une al tubo excretor de la vesícula seminal constituyendo el eyaculador. Así alcanza su orificio en el margen del verum. Los estímulos y los factores mecánicos que concretan el descenso testicular aún presenta numerosos puntos no aclarados.






Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...