Ir al contenido principal

La difícil decisión de operase siendo adultos

Hace unos meses tuve la oportunidad de escuchar el programa radial Era Tabú, en el cual dos médicos a los cuales admiro, el doctor Enrique de la Fuente y mi profesor el doctor Fernando Maestre, conversaban sobre la necesidad de que una persona adulta tenga que realizarse la circuncisión, y sobre lo difícil que es tomar esa decisión. El contenido del programa nos motivó a escribir el siguiente artículo.

Circuncision en el adulto
"Muchos hombres que no pueden retraer su prepucio o tienen infecciones recurrentes, tienen una clara indicación de circuncision" Dr. Luis Susanibar Perez.

Muchos varones adultos van a comenzar a experimentar lesiones en la piel genital, enrojecimientos o eritemas, Presencia de secreciones con o sin mal olor, descamaciones, irritación y escozor. En otros casos van a aparecer heridas o llagas las cuales frecuentemente se infectan y pueden sangrar. Y en algunas ocasiones la piel del prepucio puede engrosar de tal manera que va a impedir la retracción completa del mismo, una condición conocida como fimosis y muchas veces es consecuencia de la denominada balanitis xerotica obliterante.

"Cuando un varón presenta infecciones de la piel genital es común indicar la cirugía de circuncisión, pero lo difícil es que el paciente acepte la indicación quirúrgica" Dr. Fernando Susanibar.
Las condiciones que pueden motivar a que el médico le indique una cirugía de circuncisión en el adulto son muchas, siendo estas indicaciones absolutas o relativas. El problema estriba en que los varones usualmente son reacios a la indicación quirúrgica.

FIMOSIS
La condición número uno para la circuncisión después de la infancia es la fimosis , una estrechez del prepucio que evita que se retraiga y exponga el glande. La fimosis puede ser normal en niños desde el nacimiento y usualmente se resuelve espontáneamente. Sin embargo, en varones mayores puede volver a "cerrarse" la piel ello debido a infecciones crónicas como la conocida balanitis o en personas diabéticas, ocasionando dificultad al orinar, problemas en la higiene y erección dolorosa.

INFECCIÓN CRÓNICA DE LA PIEL DEL GLANDE Y EL PREPUCIO
La inflamación de la piel del glande se conoce como balanitis, la inflamación de la piel del prepucio se conoce como postitis, Y la inflamación de ambas como balanopostitis. Las condiciones antes mencionadas son ocasionadas por un sin número de situaciones, usualmente estas le dan el "apellido" a la inflamación.
Existen muchos tipos de balanitis y balanopostitis, por ejemplo si tenemos una inflamación como consecuencia del virus del herpes genital, la infección se denominará balanitis por herpes genital, si la causa es una ácaro sería una balanitis por ácaros, y así por el estilo; incluso existen balanitis en las cuales no se logra identificar un agente infeccioso, como es el caso de la balanitis por corticoides o la tan frecuente balanitis Zoon.
La balanitis y la balanopostitis de presentación crónica son una indicación absoluta de cirugía de circunsición.

INFECCIONES DE LAS VÍAS URINARIAS Y GENITALES INTERNOS
Todos sabemos que la gran mayoría de las veces las infecciones urinarias y las infecciones de los genitales internos sea próstata vesículas seminales, conductos deferentes, epidídimos y testículos; son de vía ascendente, esto es que las baterías provienen del exterior usualmente de la piel, se introducen y ascienden a través de la uretra y llegan al órgano blanco antes mencionado. Es por esto que es frecuente que las personas que tengan infecciones de piel, específicamente en el prepucio o en el glande, puedan tener infecciones de las vías urinarias o de los genitales internos de manera crónica; y si este es el caso, las cirugía de circuncisión tiene indicación absoluta.

OTRAS CONDICIONES EN LAS CUALES ES NECESARIA LA CIRCUNCISION EN EL ADULTO
Existen muchas otras indicaciones para realizar la circuncisión y la gran mayoría de las veces es por decisión propia, como por ejemplo en casos en que la persona decide hacerlo por manera estética. También existen casos en los cuales la técnica quirúrgica supone realizar una circuncisión en caso de la cirugía de La Peyronie, la cirugía de corrección de curvatura congénita y la colocación de elementos protésicos en los cuerpos cavernosos.
Tomar la decisión de la circuncisión en un adulto siempre va a ser difícil, y muchas veces en el intento de evitar la cirugía la persona recurre a varios especialistas intentando curar la enfermedad de fondo con pastillas y cremas, lamentablemente dichas cremas empeoran el cuadro clínico; considere esto al momento de conversar con su urólogo de cabecera.
Dr. Luis Susanibar





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...