Ir al contenido principal

El uso de la vacuna BCG en el cáncer de vejiga

El tratamiento primario del Cáncer de Vejiga es la RTU V de la cual como hemos visto se obtienen datos cruciales para decidir el manejo y seguimiento posterior en función a las características particulares del mismo.

Dada su particularidad anatómica la vejiga es susceptible de recibir tratamiento local. El acceso de la vejiga mediante catéteres permite la introducción de fármacos citotóxicos e inmunoterapia que a lo largo de los años han comprobado su eficacia en la disminución de tasas de recurrencia y de progresión de este tipo de tumor.
El siguiente apartado aborda el tratamiento adyuvante en el cáncer de vejiga mediante instilaciones vesicales.


Instilaciones con el Bacilo Calmette Guerin para el cáncer de vejiga (inmunoterapia)
Se fundamenta en la respuesta inmune local que genera el Bacilo de Calmette Guérin sobre las células tumorales, e implica el uso de la vacuna de BCG que es una forma viva atenuada del Mycobacterium tuberculosis. Las cepas más utilizadas en la actualidad son la Tice y la Connaught aunque históricamente han existido muchas más.

Estudios recientes parecen demostrar mayor eficacia de la cepa Connaugh, fundamentalmente en la terapia sin mantenimiento, pero las guías de la EAU concluyen que se requieren mayores estudios para aceptar esta afirmación y que en principio todas las cepas tienen resultados similares.

Resumen MU
Vacuna de Mycobacterium tuberculosis atenuada
La I-BCG induce respuesta inmune contra el tumor
Se acepta a día de hoy que todas las cepas tienen igual eficacia


Esquema gráfico que demuestra la respuesta natural del sistema inmune sobre los tumores en la economía del organismo. 1) Liberación de antigenos por el tumor. 2) Presentación de antigenos por CPA. 3) preparación y activación de CPA y Linfocitos T. 4) Tráfico de células T hacia el tumor. 5) Infiltración de linfocitos T en el tumor. 6) Reconocimiento de células cancinógenas por linfocitos T. 7) Muerte de células tumorales.

Uso
  • El I-BCG está contraindicada en el período postoperatorio inmediato para evitar el riesgo de complicaciones graves relacionadas con el bacilo vivo. El intervalo no debe ser inferior a 15 días.
  • La inducción se realiza bajo un calendario empírico de 6 semanas descrito en 1976 por Morales.
  • Böhle demostró que es necesario por lo menos un año de mantenimiento con BCG para que este tratamiento sea superior a Mitomicina para el disminuir el riesgo de progresión y recurrencia.
  • Existe evidencia que demuestra que el mantenimiento de BCG por 3 años disminuye las tasas de recurrencia comparado con 1 año de mantenimiento en pacientes de alto riesgo pero no en los de riesgo intermedio. Aún así, esta claro que no existen diferencias en cuanto a tasas de progresión y supervivencia global. 
  • Un calendario de mantenimiento propuesto por la EORTC es de tres instilaciones semanales en los meses 3, 6, 12, 18,24, 30 y 36.

Resumen MU
Se podrá instilar BCG por lo menos tras 15 días desde la RTU V
Inducción: Instilación de BCG semanal por 6 semanas
Riesgo Intermedio: I-BCG con mantenimiento mínimo de un año. (2 años adicionales carecen de valor)
Alto Riesgo: I-BCG con mantenimiento de 3 años mejora las tasas de recurrencia aunque sin afectar las tasas de progresión y supervivencia global
Calendario propuesto: 3 instilaciones por semana en los meses 3, 6, 12, 18, 24, 30 y 36


Dosis óptimaCon el fin de reducir la toxicidad de la BCG, el grupo CUETO no encontró diferencias globales respecto a eficacia con 1/3 de la dosis de BCG. Sin embargo se sugiere que en casos de tumores multifocales, el uso de dosis plenas es más eficaz. En contraparte, la dosis de 1/6 de BCG disminuye los resultados de prevención en recurrencia y no disminuye la toxicidad. La EORTC encuentra mayores tasas de recurrencia especialmente con 1/3 de la dosis si era dada solo por un año.

Resumen MU
1/3 de dosis de BCG igual eficacia clínica
En tumores multifocales se recomiendan dosis plenas


Contraindicaciones de la aplicaciónLas contraindicaciones absolutas de la inmunoterapia intravesical incluyen la inmunodeficiencia innata o adquirida (diabetes mellitus, insuficiencia renal en hemodiálisis, tratamiento prolongado con corticosteroides), tuberculosis activa, antecedentes de reacción sistémica a la terapia BCG y antecedentes de radioterapia a la vejiga.

La I - BCG debe postergarse en los siguientes casos: no ha transcurrido el tiempo suficiente desde la RTU V (<2 br="" e="" explicada="" fiebre="" hematuria="" itu.="" macrosc="" no="" pica="" semanas="">
Datos clínicos generalesLas I-BCG demuestran disminución en las tasas de recurrencias y de la progresión, sin embargo, su indicación esta confinada a NMNMI generalmente de alto grado, pues la Instilación con Qt tienen una eficacia probada contra los tumores recurrentes de bajo grado y tienen menos efectos secundarios.


Tabla. Recomendaciones según las guías clínicas de la EAU para el tratamietno adyuvante de tumores Ta T1.
TRATAMIENTO ADYUVANTE TUMORES Ta y T1.
Recomendación
GR
Se debe aconsejar a los fumadores con NMVNMI confirmado que dejen de fumar
B
El tipo de terapia adicional después de RTU V debe basarse en los grupos de riesgo que se muestran en la Tabla 1
A
En los pacientes con tumores de Bajo Riesgo y de Riesgo Intermedio con bajas tasas de recurrencia previa (menor o igual a una recurrencia al año) y puntaje de recurrencia esperado de EORTC <5 de="" font="" inmediata="" instilaci="" n="" quimioterapia="" recomienda="" se="" una="">
A
En pacientes con tumores de riesgo intermedio (con o sin instilación inmediata) se recomienda el tratamiento con BCG a dosis completa por 1 año (inducción más 3 instilaciones semanales a los 3,6 y 12 meses) o instilaciones de quimioterapia (el calendario óptimo no esta establecido) por 1 año. La elección de la terapia debe ser acorde al riesgo de recurrencia y progresión del paciente individual, así como la eficacia y los efectos secundarios de cada modalidad de tratamiento
A
En los pacientes con tumores de alto riesgo, se indica la dosis completa de BCG intravesical durante 1-3 años (inducción más 3 instilaciones semanales a los 3,6, 12, 18, 24, 30 y 36 meses). El efecto beneficioso adicional del segundo y tercer año de mantenimiento se debe sopesar con los costes  y con los riesgosa
A
En pacientes con CIS en el epitelio de la uretra prostática, se puede ofrecer RTU de la próstata seguido por instilación intravesical de BCG
C
En los pacientes con muy alto riesgo de progresión tumoral debe considerarse la Cistectomía Radical inmediata
C
Pacientes con fracaso a la terapia de BCG se indicara Cistectomía Radical
B
Leyenda. RTU V: Resección transuretral del Vejiga. NMVNMI: Neoplasia maligna vesical no musculo invasiva. EORTC: European Organization for Research and Treatment of Cancer.


Tabla 1. Estratificación por riesgo y tratamiento recomendado.
ESTRATIFICACION POR RIESGO Y TRATAMIENTO RECOMENDADO
Risk Group
Characteristics
Treatment recommendation
Low risk
Primayr, solitary, Ta, G1* (PUNLMP, LG), < 3 cm, No CIS
One immediate instillation of chemotherapy.
Intermediate risk
All tumours not defined in the two adjacent categories (between the category of low and high risk)
One immediate instillation of chemotherapy followed by further instillations, either chemotherapy for a maximum of 1 year or 1-year full-dose BCG.
High risk
Any of the following: 
- T1 tumour
-G3 ** (HG) tumour
- CIS
- Multiple and recurrent and large (>3 cm) Ta, G1 G2 tumours (all conditions must be presented in this point) *
Intravesical full-dose BCG instillations for 1-3 years or cystectomy (in highest-risk tumours).
Highest risk
T1G3/HG associated with concurrent bladder CIS, multiple and/or large T1G3/HG  and/or recurrent T1G3/HG, T1G3 /HG with CIS in prostatic urethra, unusual histology of urothelial carcinoma, LVI
Radical cystectomy should be considered in those who refuse RC, intravesical full-dose BCG instillations for 1-3 years.
BCG failures
Radical cystectomy is recommended


Agradecimientos: Dr. Luis Fernando Susaníbar Napurí, Madrid Urología (MU), Madrid, España.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...