Ir al contenido principal

Hágase usted mismo un examen de próstata..!


Aquí le enseñamos cómo
Se ha preguntado cómo puede usted hacerse un autoexamen de prostata?
El examen de próstata es muy necesario para determinar los problemas de crecimiento prostático y sobretodo de cáncer.
El principio básico del examen es utilizar sentido del tacto para buscar alteraciones en la superficie la próstata, que en el caso del cáncer se van a apreciar como nódulos en el interior de la próstata o como una próstata completamente dura.
PASO UNO
En primer lugar deberemos contar con guantes, jabón, papel desechable y un lubricante que bien podría ser la vaselina.
En segundo lugar debemos aprender a diferenciar un tumor sospechoso de uno que no lo es, y para ello les dejo un sencillo ejemplo que compartí con ustedes en el vídeo de próstata.
Para aprender a diferenciar como es una próstata normal y como podría ser una próstata enferma, localiza en la zona tenar de la palma de la mano (la zona tenar es aquella parte blanda voluminosa o carnosa del dedo gordo). Una próstata de consistencia normal tiene esa característica.
Ahora hagamos un puño con la mano, el localicemos uno de los nudillos y palpémoslo y palpémoslo, una próstata sospechosa de cáncer va tener esa consistencia.
PASO DOS
Luego de la higiene adecuada de la zona, procederemos a lavarnos las manos secarlas bien y a colocarnos un guante descartable en nuestra mano dominante.
Se deberá asumir una posición cómoda usualmente de lado o boca arriba con las piernas flexionadas para lograr exponer adecuadamente la zona genital.
Una vez colocada la vaselina o el lubricante en el dedo índice se procede a introducir el mismo hacia arriba como yendo hacia el ombligo, la próstata será localizada de manera inmediata, tratando de deslizar el dedo en toda la superficie prostática que usualmente es esferoidal, pero en algunos casos puede ser plana.
Un examen no debe demorar más de 10 segundos.
TERCER PASO
Siempre es bueno objetivar lo que uno encuentra en el examen, lo puede hacer apuntándolo en una agenda para así tener un historial, el examen prostático se recomienda partir de los 45 años, y debe realizarse una vez al año.
Si bien el autoexamen no ha sido validado hasta la fecha como un método diagnóstico de cáncer prostático, pues supone mucha experiencia, el autoexamen es de gran ayuda para el seguimiento de la enfermedad.
Actualmente recibo muchas cartas solicitando escribir al respecto.
Referencia de imágenes: wikihow

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...