Ir al contenido principal

El uso del láser en uroginecología y el mito de la evidencia científica



Opinión de un experto sobre el uso actual del láser para incontinencia
Nuestro colega Alex Digusa miembro de la IUGA (asociación Internacional de Uroginecología) y de ICS (Sociedad Internacional de Incontinencia) publicó al respecto.

"A pesar de esta escasez de datos, se están promoviendo y ofreciendo talleres y cursos de capacitación en reuniones científicas locales, nacionales e internacionales de uroginecología. Esto parece prematuro y la industria está impulsando la tecnología con muy poca evidencia científica para respaldar cualquiera de las reclamaciones relativas a los beneficios.
Parece que nosotros como investigadores conscientes estamos perdiendo el control de una situación y estamos ignorando los riesgos potenciales asociados con la terapia vaginal con láser en lo que creemos que puede convertirse en la siguiente situación médico-legal en la uroginecología.
Este fue el papel que desempeñaron nuestras sociedades profesionales a medida que surgían las preocupaciones a nivel internacional con malla transvaginal para el prolapso de órganos pélvicos. Esto se convierte entonces en un control de daños reactivo frente a una política responsable y proactiva de guiar nuevas tecnologías prometedoras en la práctica clínica. Las directrices publicadas para el proceso de revisión y / o selección de las solicitudes de talleres presentadas en las reuniones científicas internacionales anuales establecen claramente que los criterios de evaluación / selección deben incluir relevancia clínica, pertinencia científica y mérito basado en la evidencia.
Esto significa que el contenido del taller debe estar respaldado por pruebas y debe centrarse en resultados de investigación de alta calidad. Además, se destaca claramente que los talleres no deben promover un solo producto o procedimiento, ya que el tema debe ser genérico, variado e imparcial. ¿Estamos adheridos a estas directrices en la selección de talleres promovidos en nuestras reuniones científicas locales, nacionales e internacionales?
En conclusión, la terapia láser intravaginal se ha convertido en una opción muy costosa y popular entre nuestros pares para el tratamiento de trastornos uroginecológicos, sin ningún ensayo serio que compara el tratamiento con láser activo con placebo u otras terapias estándar. Se realiza de forma ambulatoria o quirúrgica y es financiado principalmente por el paciente, con un costo de $ 600-1,500 por visita, que suma $ 2,000-4,000 por tratamiento completo. Desafortunadamente, tres años después, debemos reiterar las mismas conclusiones publicadas en nuestro editorial anterior, que las ventajas terapéuticas del tratamiento láser intravaginal en uroginecología sólo pueden recomendarse después de que ensayos clínicos robustos han demostrado su seguridad y eficacia. Antes de que estos ensayos estén disponibles, sólo debe ofrecerse en el contexto de un ensayo clínico."

Usted puede leer el artículo completo siguiendo el enlace.
https://goo.gl/kNi7o3

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...