Ir al contenido principal

La compleja cirugía del cáncer de vejiga

En algunos casos el tratamiento del cáncer de vejiga es complejo, requiriéndose el retiro del órgano en su totalidad, con el fin de alcanzar la curación definitiva. Es en estos casos que es necesaria una derivación urinaria, tema que describe a continuación el Dr. Fernando Susaníbar Napurí. 

Derivación urinaria en el cáncer de vejiga
Existen fundamentalmente tres tipos de derivación urinaria que son 1) el conducto ileal abocado al exterior, 2) la derivación continente externa o reservorio y 3) la neovejiga de sustitución ortotópica.  
Históricamente esta descrita también la Ureterosigmoidostomía, un procedimiento que actualmente ha quedado en desuso dadas sus graves complicaciones hidro electrolíticas.

Ureterosigmoidostomía. Esquema gráfico.
Conducto Ileal
Esta cirugía fue descrita por Bricker en 1950 y consiste en la anastomosis ureteroenterocutánea, usando un segmento aislado de íleon terminal, anastomosando a su extremo proximal ambos uréteres, y el distal directamente a la piel mediante un estoma, lo que hace necesario una bosa colectora de orina.
Actualmente es una técnica aceptada por lo urólogos y se suele recomendar en pacientes ancianos y con pobre pronóstico oncológico.

Conducto Ilel. Esquema gráfico.


Derivación continente externo
Posterior a la incorporación del intestino destubulizado como parte de la derivación urinaria, técnicamente se opto por la realización de un reservorio urinario comunicado al exterior por un estoma al que se incorporaba un mecanismo continente, motivo por el cual, los pacientes requieren auto cateterismos a intervalos paródicos sin necesidad de colectores de orina.

Neo Vejiga
El mejor entendimiento del manejo quirúrgico del intestino e intelectualmente la búsqueda de un procedimiento que no afectara el esquema corporal, propicio el desarrollo de técnicas quirúrgicas para la realización de una vejiga a partir del intestino.

Neovejiga de Camey. Esquema gráfico. 
Referencias: 
- Guías clínicas de la EAU, NCCN, AUA, ESMO. 
- Smith and Tango 18 edición. Texto
- Urological Cancer Management. 2015. Texto 
- Handbook of Urology. 2014. Texto 
- Oxford Handbook of Urology. 2013. Texto 
- WHO 2016. 

Autor
Dr. Fernando Susaníbar Napurí.                                                                                                           
Escribanos y le pondremos en contacto con un especialista. 
Fijo: (0034) 910 32 73 74
email us: madridurologia@gmail.com  


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...