Ir al contenido principal

Semen con sangre

Algunos varones pueden notar durante la eyaculación la presencia de rasgos de sangre en el semen, incluso el eyaculado en su totalidad puede tornarse de un color rosado. Líneas abajo le explicamos a qué se puede deber

Hematospermia
La presencia de sangre en el semen se conoce médicamente como hematospermia o hemospermia, un síntoma que es causa de gran preocupación en el varón y su pareja. Sucede usualmente en varones jóvenes (menores de 40 años) y está asociado a procesos infecciosos e inflamatorios de las vesículas seminales y la próstata, siendo una condición autolimitante.
La hematospermia puede suceder varias veces en el transcurso de la vida del varón adulto sin que se percate de ello, ya que no es usual que visibilice siempre su eyaculado.
Si el episodio se repite con frecuencia o la persona tiene más de 40 años, deberemos evaluar no sólo la presencia de enfermedades de las vías urinarias y del aparato reproductor masculino (testes, próstata y vesículas seminales); sino también enfermedades del hígado y el bazo.

Si tiene sangre en el semen y es mayor de 40 años acuda al urólogo para una evaluación

La hematospermia crónica es una condición en la cual se presentan hematospermia por más de dos meses o 10 eyaculaciones, y ello amerita mayor evaluación, siempre.

Durante el examen clínico debemos poner énfasis en las estructuras anatómicas durante la palpación de las gónadas, de los epidídimos,  próstata, vesículas seminales, conductos deferentes y pene.

La el meato y uretra deben inspeccionarse tratando de detectar lesiones que puedan producir sangrado, los conductos deferentes deben ser palpados en toda su longitud en búsqueda de tumoraciones (en algunos casos pueden ser indicativas de tuberculosis). Durante el examen dígito rectal de la próstata además de las características de la glándula NO deben palparse las vesículas seminales, si se palpan debemos sospechar de alguna malignidad. Los varones mayores de 50 años con sangre en el semen siempre deben ser evaluados para descarte de cáncer de próstata.

QUE PUEDE CAUSARLA?
Distintos órganos pueden producir sangrado en el semen

Problemas de la próstata
La primera causa es el sangrado luego de una biopsia de próstata, algo que es evidente durante la evaluación de los antecedentes personales, una biopsia puede ocasionar hemospermia en un variopinto número de pacientes, existen estudios cuyos rangos porcentuales van desde 5 a más del 80%
El cáncer siempre será motivo de discusión, existen algunos trabajos que relacionan esta enfermedad con la presencia de semen sanguinolento, mientras otros autores no encuentran asociación. 
Lesiones sangrantes pueden ser evidenciadas durante la cistoscopia, entre ellas las várices y telangectasias prostáticas.
La prostatitis es una causa discutible de esta patología, la mayoría de estudios no han encontrado suficiente asociación para demostrarlo. 
La braquiterapia, un modo de tratamiento con semillas radiactivas para el cáncer de próstata, también puede producir este síntoma. 

Problemas de la uretra
La uretritis, infección y/o inflamación de la uretra es una causa frecuente en menores de 40 años. 
El virus del papiloma puede producir en ocasiones sangrado de uretra, así como quistes, pólipos o estenosis.

Problemas de las vesículas seminales
Los quistes pueden producir hematospermia. En el caso de quistes congénitos es importante señalar que la presencia de quistes puede estar relacionada a agenesia renal o de vasos deferentes ipsilaterales. Ya los quistes adquiridos pueden deberse a infecciones o tumoraciones malignas.
Con el uso de la resonancia magnética se ha podido asociar la presencia de quistes y lesiones hemorrágicas en las vesículas seminales y conductos deferentes, señalados por muchos como las principales causas de hemospermia.

Infecciones
Infecciones por tuberculosis, sida y citomegalovirus han sido asociadas con mucha frecuencia a esta patología. Enfermedades de transmisión sexual han sido evidenciadas en otros estudios, siendo causadas por herpes virus, clamidia, enterococos y ureaplasma.

Enfermedades sistémicas
Muchas enfermedades han sido relacionadas con esta patología, sin embargo no siempre el médico las lleva en mente, entre ellas tenemos la hipertensión, enfermedades crónicas del hígado, amiloidosis, linfomas e incluso la denominada diátesis hemorrágica.

TRATAMIENTO
Al ser una enfermedad que causa mucha ansiedad en el varón, lo primero que debemos hacer es calmarlo, ya que usualmente se autolimita; sin embargo debemos poner especial interés en la hemospermia en tres situaciones:
  1. Varón de más de 40 años
  2. Duración de más de 2 meses
  3. Presencia de sangre en la orina concomitantemente (hematuria)
Se debe identificar el causal, por ejemplo:
  • si son infecciones instaurar el tratamiento antibiótico
  • si son várices, fulgurarlas
  • los quistes pueden ser aspirados en el caso de la próstata
  • en algunos pocos casos es necesaria la cirugía de la glándula prostática

Referencias:
1. Leocádio DE, Stein BS. Hematospermia: etiological and management considerations. International Urology and Nephrology. 06/19/2008. 41:77-83
2. Aslam MI, Cheetham P, Miller MA. A management algorithm for hematospermia. Nat Rev Urol. 2009 Jul. 6(7):398-402
3. Ahmad I, Krishna NS. Hemospermia. J Urol. 2007 May. 177(5):1613-8

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...