Ir al contenido principal

NO todas las brujitas vuelan ni tienen verrugas..!

Antiguamente se asociaba a la brujería con la mujer, el uso de pócimas y de escobas voladoras pero también a la fealdad de la fémina y a la presencia de molestas protuberancias verrugosas.  Como veremos más abajo la mayoría de la veces las verrugas son imperceptibles, y las brujas son mas lindas.

Verruga genital
Las verrugas genitales son uno de los tipos más frecuentes de infecciones de transmisión sexual. Toda persona sexualmente activa puede infectarse con al menos un tipo de virus del papiloma humano (VPH) durante su vida. El hecho de estar infectado no siempre se va a manifestar, es decir que puedes estar infectado sin saberlo, existen muchas personas en el mundo entero que las tienen y ni saben que las tienen, pues no lo notan. Pueden pasar semanas, meses o años hasta que se manifieste por primera vez en forma de verruga. El papiloma puede causar cáncer de piel en los genitales de ambos sexos, pero ello es poco frecuente.
Muchas mujeres por ejemplo, las tienen y sólo toman cuenta de ellas cuando se hacen la prueba del Papanicolau y el médico les advierte de la presencia de lesiones sospechosas usualmente asociadas al virus del papiloma: las tienen pero no lo sabían.
En el varón cuando asoman son muy evidentes, ojo, cuando asoman.

Este virus se transmite por contacto sexual, sea este oral, vaginal, anal o rectal, es piel a piel, basta que una de las personas tenga el virus para que las chances de que la otra persona lo adquiera sea grande. El condón NO PROTEGE contra el contagio. La única manera en teoría de no contagiarse es NO TENER SEXO.

¿Quienes tienen más riesgo de adquirirlo?
Existen personas que van a tener más riesgo de adquirir el virus y tiene que ver directamente con su conducta sexual:
·        Tener relaciones sexuales sin protección con distintas parejas
·        Haber tenido otra infección de transmisión sexual
·        Haber tenido relaciones sexuales con una pareja cuyos antecedentes sexuales no conoces
·        Iniciar la actividad sexual a una edad temprana

¿Cómo saber si tengo el virus del papiloma?
Los médicos diagnostican el papiloma cuando sospechan de el al verlo, las lesiones son características y se llaman verrugas, son muy parecidas a las uvas pasas o a pequeñas coliflores, pueden ser muy grandes o tan pequeñas que se tornan imperceptibles; es por ello que se realizan pruebas para detectarlos. 
En Urología Peruana nuestros médicos recomiendan cuatro tipos de pruebas: el PCR, al Papanicolau, la biopsia y la peniscopia; pero no se aplican a todos los casos, su médico debe explicarle el uso y la factibilidad de cada una.

¿Por qué realizar la prueba de detección del virus PCR VPH TEST?
Existen más de 100 tipos de virus del VPH, y sólo 4 de ellos están relacionados con el cáncer. Los tipos 16 y 18 causan alrededor del 70% de los casos de cáncer de cuello uterino, mientras que los tipos 6 y 11 causan alrededor del 90% de las verrugas genitales. Conocer qué tipo de virus tiene es fundamental para tomar las medidas de tratamiento y protección adecuadas para usted y su pareja.

¿Cómo se realiza el tratamiento?
Primero debe verificarse el correcto diagnóstico pues existen lesiones que pueden simular un papiloma sin serlo. El papiloma cuando es visible es recomendable tratarlo, eliminándolo de la piel, y para ello se recomienda el uso de medicinas (cremas o unguentos de diferentes tipos) o procedimientos quirúrgicos como la electrofulguración o el uso de la crioablación.
En algunas situaciones se puede recomendar la circuncisión, sobre todo en lesiones que se ubiquen en el meato uretral (por donde orina el varón) o en el glande y/o prepucio.
La aplicación de vacunas en varones adultos viene siendo utilizada en casos adecuadamente seleccionados para mejorar la condición inmunológica de la persona.

La mayoría de personas que tienen contacto con el virus no lo manifiestan y muchas veces ni llegan a contagiarse, las chances de adquirirlo aumenta a medida que tiene usted mas parejas sexuales..!



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...