Ir al contenido principal

Tratamiento de la curvatura íntima

La enfermedad de La Peyronie se caracteriza por la presencia de una curvatura visualmente incómoda en el pene, y que ocasiona dolor en el varón y su pareja. Junto a la deformidad es frecuente encontrar un tejido fibrótico denominado placa, conozca un poco más sobre esta enfermedad líneas abajo.

Tratando la enfermedad de La Peyronie
El diagnóstico en La Peyronie se realiza en el consultorio, el paciente va a referir al médico la aparición gradual de la curvatura durante por lo menos unos 6 meses, en el examen clínico se podrá palpar la placa fibrótica caracteírstica de la enfermedad en el cuerpo del pene. Esta placa ocasiona la curvatura del órgano. Adicionalmente el médico puede solicitar fotografías del pene en erección con el objetivo de medir el grado de curvatura, (ello se conoce como test de Kelami), siendo usual también contar con una ecografía para evaluar el órgano internamente.

TRATAMIENTO
El tratamiento va a depender del tiempo de enfermedad y grado de curvatura.
En algunas ocasiones se va a recomendar esperar y ver cómo se comporta la enfermedad, ello se denomina conducta expectante. 
En otras ocasiones es necesario instaurar un tratamiento en base a medicinas, ampollas o cirugía

MEDICAMENTOS
Existen muchos estudios en los cuales se han evaluado distintas medicinas orales para tratar la enfermedad, sin embargo no han resultado ser tan eficaces.

El tratamiento actual puede realizarse mediante inyecciones de COLAGENASA, una medicina que actúa destruyendo la acumulación de colágeno que causa la curvatura peniana, la aplicación de esta sustancia debe ser realizada por un médico debidamente capacitado, lamentablemente no está disponible en el Perú.

Otra sustancia interesante para el tratamiento de la curvatura peniana es la utilización del VERAPAMILO, una sustancia utilizada habitualmente en el tratamiento de la presión alta. Éste medicamento al ser inyectado puede alterar la producción de colágeno, disminuyendo de esta manera la curvatura. En el Perú está disponible pero los estudios realizados en esta enfermedad son escasos.

CIRUGÍA
La cirugía se recomienda cuando la curvatura es muy incómoda para el paciente y supera los 30°.
Existen dos métodos quirúrgicos, el primero es la sutura también conocido como PLICATURA. En esta técnica lo que se hace es ingresar el cuerpo del órgano colocando unos puntos en el lado contralateral a la curvatura.
El segundo método se denomina INCISIÓN/EXCISIÓN, en este tipo de cirugía el médico realiza uno o más cortes en las cicatriz que produce la curvatura, cubriéndole con un trozo de tejido o injerto usualmente de material sintético o material animal. Éste segundo procedimiento se recomienda en curvaturas muy extremas.

En casos en los cuales la curvatura está asociada a disfunción eréctil es recomendable la colocación de un implante peniano.
Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...