Ir al contenido principal

Tratamiento del cáncer de próstata avanzado

El Cáncer de Próstata es la Neoplasia Maligna No Dermatológica más común en varones a nivel global, siendo la tercera causa de muerte por cáncer en Europa y la segunda causa de muerte en España. Escrito por Fernando Susaníbar

Introducción al cáncer avanzado
Con el advenimiento del Antígeno Prostático Específico (PSA) en los años 90 como parte del screening del cáncer de próstata, este tumor cambio drásticamente su tipo de presentación, siendo actualmente un tumor que se diagnóstica hasta en un 80 % de los casos como enfermedad localizada o de bajo riesgo y solo en un 4 % como enfermedad metastásica.

Esta distinción clínicamente se ve reflejada en una supervivencia a 5 años en pacientes de bajo riesgo de hasta un 100 %, disminuyendo marcadamente a solo un 28 % en pacientes con enfermedad avanzada.

Actualmente la gran parte de la terapia del Cáncer de Próstata Avanzado se fundamenta en las vías del Receptor Androgénico, habiendo surgido nuevos fármacos con gran impacto en la supervivencia en esta fase de la enfermedad.

En esta revisión clínica, vamos a compartir con Uds. nuestra visión del Manejo del Cáncer de Próstata Avanzado, con el fin de facilitar el entendimiento de su Evolución Natural y de la aplicación según la fase de la enfermedad de los fármacos actualmente disponibles. Toda la información vertida en esta revisión esta actualizada a día de hoy y se ha cotejado con las guías clínicas de la EAU.
A pie del artículo les dejaremos algunas de nuestras fuentes bibliográficas.

TERAPIA HORMONAL EN EL CANCER DE PROSTATA
Históricamente, fue ya hace más de 3 siglos que Hunter en el año de 1786,  bajo su observación en animales de experimentación, demostró que la castración de animales machos prevenía o evitaba el crecimiento de la glándula próstata.

Esta observación fue brillantemente aplicada al cáncer de próstata Metastásico por Charles Breton Huggins en el año de 1941, lo que le supondría el ser galardonado con el premio nobel de medicina del año de 1966, dado que la incorporación de este tratamiento –lejos aún de la era del PSA- cambio drásticamente la supervivencia de los pacientes con Cáncer de Próstata, que para esa época era un tumor mortal, de presentación en fases avanzadas de presentación.

Desde entonces el pilar de tratamiento para el cáncer de próstata avanzado, lo constituye la terapia hormonal en cualquiera de sus modalidades, lo que finalmente solo consigue remisiones temporales de 2 a 3 años, aunque este tiempo puede ser mayor en función a características clínicas del tumor y del paciente.

En el caso concreto de pacientes sometidos a seguimiento tras un tratamiento con intención curativa , ya sea mediante Prostatectomía Radical (PR) o Radioterapia (RT), según datos de la EAU, entre un 27 a un 53 % de los casos presentaran aumento de PSA, lo que subsecuentemente implica el desarrollo de metástasis; lo que inexorablemente conducirá a muerte cáncer específica. Aún así, en este grupo de pacientes no esta claro el beneficio de iniciar la terapia hormonal inmediatamente, pues el porcentaje de pacientes que desarrollara recidiva “clínica” puede ser ínfimo (solo un 5 % de los que recaen tras recidiva bioquímica tras PR; guías de la EAU)


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...