Ir al contenido principal

¿Cómo se opera la próstata?

Luego del evaluación del paciente con síntomas urinarios bajos, en algunos casos se recomienda la cirugía de próstata. El objetivo de la cirugía es el de disminuir el volumen que la glándula alcanzado al transcurrir el tiempo. Existen muchos tipos de tratamiento quirúrgico, y la elección va a depender de las características de la próstata de cada paciente, es decir no existe una única recomendación quirúrgica, sino varias que se deben adecuar a la persona. Líneas abajo le comentamos las técnicas modernas de tratamiento quirúrgico.


Tratamiento quirúrgico del crecimiento prostático
Observación: el presente artículo comenta sobre los tipos más frecuentes de cirugía prostática, en casos de crecimiento glandular NO debido al cáncer

CIRUGÍA LÁSER
Existen varios tipos de láser utilizado para el tratamiento de la próstata en el Perú y todos ofrecen buenos resultados. Es un mito pensar que uno otro tipo de láser ofrezcan ventaja, ya hemos comentado de las diferencias de ellos en nuestro blog. Lo importante es la selección adecuada del paciente y la experiencia del médico en la utilización de esta tecnología. Usualmente se recomienda próstatas menores de 90 cm³.

UROLIFT -  CLIPS PROSTÁTICOS
Éste procedimiento permite la colocación de implantes en los lados de la próstata con el objetivo de achicar sus paredes y mejorar la obstrucción, consiguiendo un aumento del flujo del chorro urinario al comprimir la glándula prostática. Se aconseja su uso en próstatas menores de 80 cm³ y nosotros lo realizamos solamente en México y Estados Unidos.

RESECCIÓN TRANSURETRAL - RTU
Es una cirugía de mediana complejidad que consiste en la introducción en el organismo de un aparato especialmente diseñado denominado resectoscopio. Este aparato permite retirar la próstata en pequeños fragmentos a través de su lumen, estando diseñado para próstatas menores a 90 cm³.

¿QUE CONSECUENCIAS TRAE OPERARSE?
Las consecuencias directas de cualquier cirugía prostática llevan a una mejoría del flujo de la micción, una menor cantidad de orina en la vejiga (residuo), y mejora la calidad de vida de los pacientes que padecen de agrandamiento prostático.
Para valorar el efecto de la cirugía se recomienda utilizar herramientas técnicas, nosotros utilizamos la flujometría y los cuestionarios internacionales estandarizados.

ALGUNOS DATOS
  • La RTU y la intervención con láser mejoran el flujo urinario máximo en el 90% los casos, los clips prostáticos en más del 95%.
  • El residuo de orina luego de la micción, se restablece hasta la normalidad en el 95% los casos cuando utilizamos la tecnología láser, en un 80 a 85% en caso de RTU, y en casos de clips prostáticos en un 90%.
Debemos resaltar que la sintomatología no es exclusiva del crecimiento prostático, siendo la vejiga una de las principales causas de molestias luego de la cirugía.


Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...