Ir al contenido principal

¿En que consiste la consulta del piso pélvico?

Hasta ahora no había contado nada sobre cómo es una consulta de suelo pélvico. Muchos pacientes no tienen claro para qué los “han mandado” a una consulta de Rehabilitación. De hecho, algunos “ni sabían que esto existía”.
Y sí. Existe. La consulta de suelo pélvico se va implantando poco a poco en los hospitales públicos, y en el ámbito privado va creciendo su demanda de forma progresiva.

Evaluación del piso pélvico
Lea el artículo original pinchando aquí.

Consulta de suelo pélvico
En realidad, yo me voy a centrar en la consulta de Rehabilitación. Otros compañeros (Urólogos, Ginecólogos, Cirujanos Generales) también pasan consulta de suelo pélvico, pero cada uno de ellos con un enfoque específico sobre las áreas en las que son expertos: aparato urinario, genital, digestivo… Mientras que la visión de los médicos rehabilitadores es global: además de interrelacionar cada uno de estos aparatos entre sí, valoramos al sujeto de forma integral. Y analizamos de qué manera repercute en su día a día el motivo por el que  nos consulta.
Lo habitual es que los pacientes lleguen a los médicos rehabilitadores tras haber sido estudiados y/o tratados (en caso de haberse sometido a una cirugía u otros tratamientos) por los especialistas que acabo de mencionar. Las nuestras, suelen ser consultas largas (30-45 minutos de duración) en las que preguntaremos y exploraremos al paciente para tener un diagnóstico rehabilitador que nos permita ofrecerle el plan de tratamiento más adecuado.
Nuestro esquema es análogo al de cualquier consulta médica: anamnesis, exploración física y valoración de pruebas complementarias. Sin olvidar los antecedentes personales del paciente (sus enfermedades previas, o de base).

 
Ejemplo de historia clínica.

Anamnesis
Este término hace referencia a la historia clínica contada por el paciente. Guiada por el médico. Durante la entrevista necesitamos saber los síntomas que sufre, desde cuándo, en qué circunstancias aparecen… No es lo mismo la incontinencia de orina que aparece durante una carcajada que aquella que se produce porque el sujeto no ha llegado a tiempo al váter.
Es importante saber también qué tratamientos se han realizado previamente y el efecto que éstos han tenido. No tiene sentido repetir aquello que no ha sido eficaz.

Exploración física
La exploración que realizamos en la consulta de Rehabilitación es muy completa. Como he dicho anteriormente, no nos limitamos al suelo pélvico.
Nos aporta información valiosa analizar la postura de la persona. Así como explorar su abdomen y la región lumbar. Es importante fijarnos en el patrón respiratorio y en su forma de realizar los esfuerzos. Y nunca debemos pasar por alto una exploración neurológica básica, sobre todo en aquellos casos en que se sospeche que la patología del suelo pélvico puede ser una manifestación más, o el debut de una enfermedad neurológica.

Diferencias entre tacto digito rectal de hombes y muejeres.


Prácticamente siempre es necesaria una exploración ginecológica (tacto rectal en el caso de los varones). Valoramos el suelo pélvico desde fuera y mediante palpación interna. Para determinar el tono de la musculatura del suelo pélvico, la posición de las vísceras pélvicas, la fuerza de contracción, la presencia de dolores…
Sólo tras una entrevista completa y una exploración adecuada estaremos en disposición de hacer el diagnóstico correcto.

Y a ti, ¿ya te ha valorado tu médico rehabilitador?

Dra. Laura Morales Ruíz
Especialista en Rehabilitación
Madrid Urología
Fijo: 910 32 73 74 / Móvil: 656 727 74
7

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cul...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...