Ir al contenido principal

La bicicleta ¿produce prostatitis?

Una investigación nos da cuenta de las enfermedades que pueden producirse por montar bicicleta

Edicion
Montar en bicicleta es uno de los medios más populares de transporte, recreación, actividad física y deportes entre millones de personas de todas las edades que viajan en carretera y fuera de carretera, utilizando una variedad de tipos de bicicletas. También es una forma fácilmente disponible de ejercicio aeróbico sin impacto con efectos beneficiosos cardiovasculares establecidos.
Pero las bicicletas también son una fuente común de lesiones importantes.
Un estudio científico realizó una revisión de las lesiones producidas por uso excesivo relacionadas con el ciclismo que afectan el tracto genitourinario.
Los investigadores realizaron una búsqueda en MEDLINE de la literatura sobre ciclismo y trastornos genitourinarios utilizando múltiples encabezamientos de materia y palabras clave adicionales.
La búsqueda arrojó en total 62 artículos pertinentes.
Se evaluaron los trastornos más frecuentes, como el atrapamiento del nervio pudendo, la disfunción eréctil y la infertilidad.
El potencial efecto de la bicicleta en el nivel de PSA en suero también se discutió en profundidad en vista de su importancia clínica reconocida.
Los trastornos infrecuentes, que se informaron de forma esporádica, aún se abordaron, a pesar de su rareza, por la exhaustividad de esta revisión.

¿QUE SE ENCONTRÓ?
La incidencia de síntomas urogenitales relacionados con el ciclismo varía considerablemente. Los problemas urogenitales asociados con el ciclismo más comunes son los síndromes de atrapamiento de nervios que se presentan como entumecimiento de los genitales, que se informa en el 50-91% de los ciclistas, seguido de la disfunción eréctil en el 13-24%. Otros síntomas menos comunes incluyen priapismo, trombosis del pene, infertilidad, hematuria, torsión del cordón espermático, prostatitis, induración nodular perineal y PSA sérico elevado, que se reportan solo esporádicamente.
CONCLUSIONES
Los urólogos deben ser conscientes de que el ciclismo es una causa potencial y no infrecuente de una variedad de trastornos urológicos y andrológicos causados por el uso excesivo de lesiones que afectan el sistema genitourinario.





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

La urodinamia parte 2: la uroflujometría

Continuando con el tema hoy conversamos sobre la flujometría. Parámetros que se determinan en la flujometría. Volumen vaciado: volumen total expelido por la uretra. Flujo máximo: es el máximo valor de flujo alcanzado tras la corrección de artefactos. Flujo medio: es el volumen vaciado dividido entre el tiempo de flujo; debe interpretarse con cuidado si el flujo es interrumpido o si hay goteo miccional. Tiempo de flujo: es el tiempo durante el cual se puede medir el flujo. Tiempo al flujo máximo: tiempo transcurrido desde el inicio del flujo al momento del flujo máximo. Orina residual: es el volumen de orina que queda en la vejiga inmediatamente después de una micción completa La flujometría La flujometría es una tasa que mide la relación entre el volumen de orina expulsado por la uretra por unidad de tiempo expresado en mililitros por segundo (ml/s). Aunque su fiabilidad diagnóstica es discutida, estadísticamente su validez aumenta si se establece la relación entre el índice de flujo y...

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont...

Midiendo la orina residual en los pacientes con próstata

Una manera de evaluar los síntomas producidos por la enfermedad prostática es mediante la medición del residuo prostmiccional, esto es medir la cantidad de orina que queda en la vejiga luego del vaciamiento vesical. Conozca más al respecto líneas abajo. El residuo postmiccional La ecografía es actualmente el método de elección para la medida semicuantitativa del residuo postmiccional, una frase conocida, pero poco comprendida, y le mostraremos a continuación algunas consideraciones que deben tener en cuanta a la hora de realizar e interpretar una ecografía vesical. Existen diferentes fórmulas matemáticas que nos dan una seguridad aproximada del 80% para calcular el volumen de la vejiga, cuando esta está llena completamente y cuando esta casi vacíos. Lo más importante para la medición siempre será reproducir con mayor fiabilidad posible las condiciones fisiológicas de la micción, para lo cual el paciente no debe mantener replecciones muy elevadas (superiores a 400 cc.), ya que ello...