Ir al contenido principal

Tengo cálculos, ¿qué puedo comer?

Hola! Hoy les tengo una información que les será útil a muchos de ustedes. Seguramente conozcan a alguien que ha sufrido de cálculos renales o esperemos que no sea el caso, usted ya lo tuvo alguna vez en la vida. Y dependiendo del tipo de calculo que era el doctor le recomendó modificar la dieta, y si no fue así es mejor que lo haga cuanto antes.
Zonas de estrechez anatómica de la vía urinaria proclives a formación de litiasis. Netter.

La dieta en el paciente con cálculos renales
Empezaremos contándole los tipos de calculo y como se forman:

1.  Oxalato de calcio: el más común formado por calcio y un ácido orgánico. Son pequeños cristales insolubles que forman piedras.
2.    Fosfato cálcico: la suma de calcio + ácido con fósforo. Este y el primero son los mas habituales.
3.  Ácido úrico: este componente es producto del desecho de haber consumido productos como carnes rojas, algunos tipos de pescado, vísceras, alcohol, entre otros.
4.    Estruvita: causada por haber tenido una infección.
5.    Cistina: producida por un fallo metabólico con el compuesto cisitna.

 Ahora que puedo comer en algunos casos:

       Oxalato de calcio:
    Bajar el consumo de sodio (sal) y productos industrializados como la bollería, cubitos de caldo, sopas instantáneas, aderezos ya preparados, etc. Estos productos esconden mucha cantidad de sal en sus preparaciones y deberíamos evitar su consumo.
    Limitar el consumo de Carnes (sobre todo las rojas) y vísceras. Algunos pescados y mariscos y huevos.
    Evitar las nueces y los cacahuetes (maní)
    Evitar suplementos de vitamina C.
    Restringir suplemento de calcio.
    Aumentar el consumo de agua, legumbres frescas, la soja como legumbre es una buena alternativa. Verduras que le recomienden su nutricionista-dietista, y semillas. Además de una correcta ingesta en cereales integrales.
    Si tomaba lacteos no los deje de tomar. Una correcta ingesta de estos alimentos le ayudará a prevenir que vuelva a tener este tipo de cálculos. Si de lo contrario no los tomaba vaya donde un nutricionista para que le reeduque la dieta ya que también hay calcio de origen vegetal. No hay que disminuir la ingesta de este componente como antes se creía.

       Fosfato de calcio:
    Bajar el consumo de sodio (sal) y productos industrializados como la bollería, cubitos de caldo, sopas instantáneas, aderezos ya preparados, etc. Estos productos esconden mucha cantidad de sal en sus preparaciones y deberíamos evitar su consumo.
    Limitar el consumo de Carnes (sobre todo las rojas) y vísceras. Algunos pescados y mariscos y huevos.
    Restringir suplemento de calcio.
    Aumentar el consumo de agua, legumbres frescas, la soja como legumbre es una buena alternativa. Verduras que le recomienden su nutricionista-dietista, algunos frutos secos y semillas. Además de una correcta ingesta en cereales integrales.
    Si tomaba lacteos no los deje de tomar. Una correcta ingesta de estos alimentos le ayudará a prevenir que vuelva a tener este tipo de cálculos. Si de lo contrario no los tomaba vaya donde un nutricionista para que le reeduque la dieta ya que también hay calcio de origen vegetal. No hay que disminuir la ingesta de este componente como antes se creía.

       Ácido úrico:
    Limitar el consumo de carnes y vísceras, huevos, pescados y mariscos, y por último productos lácteos.
    Tener una correcta ingesta de legumbres frescas elaboradas en casa (no enlatados). Frutos secos, cereales integrales, verduras y semillas.
    Además tomar una cantidad adecuada de agua para ayudar al riñón a que haga mejor el trabajo.

       Cistina: como es un caso por un fallo del metabolismo de cierto componente la dieta es mucho mas específica. Entonces sería recomendable que este paciente este en un tratamiento nutricional muy específico. Además de tomar una buena cantidad de agua durante el día.




Esto es una información orientativa para darles alguna idea de como debería ser su alimentación. En las guías de nutrición para una buen manejo de la salud de la población siempre recomiendan un aumento en el consumo de frutas y verduras y cereales integrales, y un consumo moderado de productos animales. Básicamente lo que les acabo de decir y lo que recomiendan las guías de manejo en estos casos de patologías renales.

Algunos temas que han investigado respecto a la nutrición en estos casos son que la ingesta de Magnesio reduce la absorción de oxalato e inhibe la formación de oxalato de calcio. Esto ocurre también con el fitato presente en la fibra de cereales, legumbres y verduras. El tomar magnesio con una correcta ingesta de frutas, verduras y legumbres podremos estar evitando estos cuadros clínicos.




No se olviden que nuestros riñones cumplen la función de drenar, eliminar los desechos de nuestro cuerpo, así como hacer una balance para que todo funcione correctamente. Debemos cuidarlo y restarles mucha atención. Espero que esta información les sea de ayuda y para cualquier consulta me escriben.

Que tengan buen fin de semana.
Natalie Gallegos González
Madrid Urología
Nutrición y Metabolismo
Fijo: 910 32 73 74





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

La trigonitis es muy frecuente

La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me

Historias de la vida real: heridas en el pene

José tiene 38 años, es ingeniero y está dedicado a la construcción. Es casado hace 12 años con María, ambos tienen dos hijos. Desde hace tiempo José tiene problemas con en el aparato reproductor, específicamente en el glande (la cabeza del pene). Mas o menos hace unos dos años le aparecen unas manchas rojas, muy parecidas al sarampión en el glande. Acude inmediatamente donde un urólogo quien luego de examinarlo le diagnostica de hongos y le receta una crema. El tratamiento lo alivia, pero el problema le vuelve a suceder a los dos meses. Nuevamente acude al urólogo quien le examina y esta vez le dice que tiene una infección bacteriana, nuevamente le receta una crema, con la cual sólo consigue aliviar el síntoma por unos meses mas. Luego de varias visitas al médico, de mucho dinero invertido, José no ha encontrado la solución definitiva, pues hasta el día de hoy no consiguen mejorar su enfermedad y cada día esta empeorando: el glande esta cada día mas rojo, se irrita mucho luego del cont