Ir al contenido principal

Uroflujometría

Muchas de las enfermedades urológicas se manifiestan en la manera cómo miccionamos. Las enfermedades renales, vesicales, prostáticas y uretrales; dan síntomas urinarios los cuales los urólogos interpretamos de distintas formas.

Uno de los exámenes de mayor utilidad en la urología es el Estudio Urodinámico, y parte fundamental de este complejo examen es la Uroflujometría, de la cual escribiremos a continuación.

La Flujometría o uroflujometría es un sencillo procedimiento de diagnóstico no invasivo que calcula la tasa de expulsión de la orina en función del tiempo. Este estudio permite estudiar la micción, es decir, la manera como orinamos.
Se realiza haciendo orinar a la persona en un embudo conectado a un computador el cual realiza una medición electrónica especial.
El dispositivo calcula la masa de orina producida durante un intervalo de tiempo: desde el inicio hasta la finalización de la micción.

Esta información se convierte en una trama x-y con una tasa de flujo (ml / s) en la ordenada y el tiempo en el eje de abscisas. 
Los datos obtenidos, luego de procesarse en el computador son esquematizados en un gráfico mediante una CURVA DE FLUJO, y los valores obtenidos se contrastan con los estándares (los valores de personas normales).
La forma de la curva nos puede orientar en el diagnóstico.
Los valores obtenidos son útiles para diferenciar las enfermedades de la vía urinaria. Por ejemplo un flujo disminuído (valor menor a 12) nos indica una obstrucción infravesical, y en este caso podría asociarse a un crecimiento de la próstata.

Actualmente se piensa que el flujo urinario refleja la interacción de la contractilidad del músculo detrusor (músculo de la vejiga) y la resistencia de salida.

Un flujo urinario disminuido puede ser debido, no sólo a obstrucción de la salida, pero también a la mala contractilidad del detrusor o a bajos volúmenes de vaciado; y no es posible mediante el examen de la curva de flujo urinario para hacer la distinción entre la obstrucción de la uretra y la alteración de la contractilidad del detrusor.
Podemos distinguir distintos patrones flujométricos, los que nos pueden orientar hacia los tipos de patología:

  1. Obstrucción infravesical
  2. Disnergia vesico esfincteriana
  3. Disfunciones miccionales (por causa de alteraciones en el músculo detrusor)

Debemos recordar que la flujometría es parte de la evaluación urodinámica o estudio urodinámico. Muchas veces es necesaria realizar la cistometría complementaria para realizar el adecuado diagnóstico.

Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

Sistema Fenotípico UPOINT para la evaluación del paciente con prostatitis clínica

Una nueva herramienta de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico. Una novedosa de ayuda para el tratamiento de la prostatitis Los pacientes con síndromes de dolor pélvico tienen etiologías diversas y muy a menudo múltiples, y es por ello que el tratamiento de las prostatitis tienen mejores resultados con la terapia multimodal. El sistema UPOINT planteado hace algunos años está diseñado para clasificar a los pacientes con un diagnóstico establecido de Prostatitis Crónica, Síndrome de dolor prostático crónico y Cistitis intersticial; en un fenotipo clínicamente relevante que pueda guiar racionalmente la terapia. Este sistema permite a médicos clasificar a sus pacientes en los seis dominios del sistema UPOINT (Urinario, Psicosocial, Órgano Específico, Infección, Neurológica / Sistémica, Tensión de Músculos Esqueléticos) y revisar las opciones de tratamiento basadas en ese fenotipo. La valoración del paciente con dolor pélvico crónico debe iniciarse con la obje

Criptorquídia: diagnóstico

Tesículo izquierdo ausente Exámenes de laboratorio En caso de la ausencia de un sólo testículo, sin diagnóstico adicional de hipospadias; no son necesarios. En caso de ausencia de los dos testículos, presencia de hipospadias o genitales ambiguos; ademas de buscar el consejo de un endocrinólogo y un genetista, se deben pedir los siguientes exámenes: Test de intersexualidad (obligatorio) Progesterona 17-hidroxilasa La testosterona H ormona luteinizante (LH) Hormona estimulante del folículo (FSH) Los estudios de laboratorio adicionales dependiendo de los resultados iniciales Para diagnosticar anorquia (no formación de las gónadas) en los casos de gónadas no palpables bilaterales, se recomienda: LH pruebas FSH pruebas Niveles de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana (hCG): Los niveles elevados de gonadotropina basal y la respuesta negativa a la testosterona hCG sugieren anorquia bilateral congénita. Otro marcador de la función testicula