Ir al contenido principal

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas.
Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat.

Eritroplasia de Queyrat
Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo.

Diagnóstico
Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico. 
Deben realizarse siempre cultivos para hongos y bacterias, descartando la presencia del virus del herpes y papiloma.
Deberá comprobarse siempre mediante biopsia, que en el 10% de las lesiones detecta un Cáncer invasivo.

Tratamiento
MEDIDAS GENERALES
Este tratamiento es válido y recomendado para todo tipo de balanitis. Deberá mantenerse la zona seca, limpia y aireada la mayor parte del tiempo.
La limpieza se debe hacer con jabones para piel masculina, evitar jabones y líquidos de ph ácido, y tampoco utilizar jabones medicados.
Usar abundante agua de preferencia tibia, y secar con toalla, nunca con papel.
Si existe fimosis, anillo fimótico, o heridas que impidan la retracción adecuada del prepucio, evítalo..!

SOLUCIONES
No se recomiendan
ANTIBIOTICOS
No recomendados
ANTIGUNGICOS
No recomendados
CREMAS
IMIQUIMOD, de utilidad variable

CIRUGIA
Puede utilizarse la microcirugía de Mohs, fotovaporización láser, electrofulguración, crioterapia o fotodinámica.
El varón con placas eritematodsas, sean o no Queyrat, debe someterse a cirugía de cisrncisión.



Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

Sistema Fenotípico UPOINT para la evaluación del paciente con prostatitis clínica

Una nueva herramienta de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico. Una novedosa de ayuda para el tratamiento de la prostatitis Los pacientes con síndromes de dolor pélvico tienen etiologías diversas y muy a menudo múltiples, y es por ello que el tratamiento de las prostatitis tienen mejores resultados con la terapia multimodal. El sistema UPOINT planteado hace algunos años está diseñado para clasificar a los pacientes con un diagnóstico establecido de Prostatitis Crónica, Síndrome de dolor prostático crónico y Cistitis intersticial; en un fenotipo clínicamente relevante que pueda guiar racionalmente la terapia. Este sistema permite a médicos clasificar a sus pacientes en los seis dominios del sistema UPOINT (Urinario, Psicosocial, Órgano Específico, Infección, Neurológica / Sistémica, Tensión de Músculos Esqueléticos) y revisar las opciones de tratamiento basadas en ese fenotipo. La valoración del paciente con dolor pélvico crónico debe iniciarse con la obje

Criptorquídia: diagnóstico

Tesículo izquierdo ausente Exámenes de laboratorio En caso de la ausencia de un sólo testículo, sin diagnóstico adicional de hipospadias; no son necesarios. En caso de ausencia de los dos testículos, presencia de hipospadias o genitales ambiguos; ademas de buscar el consejo de un endocrinólogo y un genetista, se deben pedir los siguientes exámenes: Test de intersexualidad (obligatorio) Progesterona 17-hidroxilasa La testosterona H ormona luteinizante (LH) Hormona estimulante del folículo (FSH) Los estudios de laboratorio adicionales dependiendo de los resultados iniciales Para diagnosticar anorquia (no formación de las gónadas) en los casos de gónadas no palpables bilaterales, se recomienda: LH pruebas FSH pruebas Niveles de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana (hCG): Los niveles elevados de gonadotropina basal y la respuesta negativa a la testosterona hCG sugieren anorquia bilateral congénita. Otro marcador de la función testicula