Ir al contenido principal

Cuando la orina sangra

Qué puede ocasionar que tengas SANGRE en la orina?
La presencia de sangre en la orina es un signo muchas veces preocupante. Felizmente la mayoría de casos es inofensiva, pero en ocasiones puede indicar un problema grave..

Hematuria, la presencia de sangre en la orina

DOS TIPOS DE SANGRADO
La sangre que puedes ver se llama «HEMATURIA MACROSCÓPICA » (hematuria significa sangre en la orina). 
En otros casos la sangre en la orina no puede verse a simple vista pero es detectada con la ayuda de un microscopio y de ahí que se llame HEMATURIA MICROSCÓPICA se detecta cuando el médico analiza la orina.

¿COMO LLEGA EL PACIENTE A NUESTRA CONSULTA?

El paciente puede no notarlo y solo tomar cuenta de ello cuando realiza un examen de orina.
La mayoría de las veces la persona acude preocupada pues la orina se torna roja, basta una poca cantidad de sangre para que la orina se ponga de ese color.

En ocasiones, como en el ejemplo de La foto, el paciente elimina coágulos, lo cual es doloroso, y es en ese momento que es necesaria la colocación de una sonda o catéter con el fin de mejorar la eliminación de los mismos y de mantener permeable la vía urinaria. Los coágulos pueden obstruir la uretra y con ello ocasionar mucho dolor y daño renal.

¿CUANDO IR AL MÉDICO?
La presencia de orina debe evaluarse inmediatamente con el urólogo para determinar la gravedad de la situación, en caso de no contar con un especialista en la cercanía un médico de familia o general será de gran ayuda.

¿DE DONDE VIENE EL SANGRADO?
La sangre puede provenir de cualquier órgano que tenga contacto con las vías urinarias, enfermedades del riñón, uréteres, vejiga, uretra y próstata; pueden hacer que la sangre se tiña de rojo, de ahí la importancia de la evaluación del urólogo especialista.

¿QUÉ ENFERMEDADES LA CAUSAN?
INFECCIONES
La infección puede producir sangrado de orina, independientemente de donde se produzca, cualquier parte de la vía urinaria puede sangrar como consecuencia de una infección.

Las personas con infección sienten: necesidad constante de orinar, dolor y ardor al orinar, y orina con olor muy intenso, y en ocasiones hematuria visible.

En algunos casos de infección, especialmente en los abuelitos, el único signo de la enfermedad puede ser la sangre microscópica en la orina.

Un caso especial es el de las infecciones del RIÑÓN que además de ser dolorosas suelen presentarse con fiebre alta: fiebre y sangrado es una señal de ALARMA 🧐

PIEDRAS EN LOS RIÑONES
Los cálculos o litiasis urinaria son otra causa frecuente de presencia de sangre en la orina. En algunas personas los cristales de los minerales contenidos en su orina pueden agruparse y formar gradualmente pequeños cálculos o piedritas, que podemos ver en el sedimento de la orina en ocasiones. Con el tiempo y sobre todo si no se detectan pueden aumentar de tamaño de forma considerable y producir DOLOR y HEMATURIA.
Nuevamente estaremos ante casos de sangrado visible o no visible, y requeriremos el apoyo del urólogo.

LA PRÓSTATA
La glándula masculina por excelencia al enfermarse puede producir sangrado.
Si tienes menos de 40 años las INFECCIONES conocidas como PROSTATITIS pueden producir hematuria.
Ya en los varones mayores a 40 años dos son las causas comunes de sangrado (sea visible o microscópico valga la redundancia): 
1. El crecimiento BENIGNO conocido como HIPERPLASIA benigna de la próstata.
2. El CÁNCER de próstata

La glándula al enfermarse produce mucho malestar, es común tener dificultad para orinar, perder “fuerza” del chorro miccional, tener que pujar para ir al baño, levantarse por las noches y sangrar por la orina. El sangrado puede ser muy impactante y estar acompañado de coágulos, e incluso en ocasiones ser meritorio de transfusiones de sangre.

CÁNCER URINARIO
Cuando un médico detecta sangre en una persona de más de 50 años debe siempre descartar la posibilidad de estar frente a un cáncer ya que la hematuria es manifestación de muchos tumores, los cuales pueden estar localizados en cualquier parte de la vía urinaria. 
El cáncer en el riñón, ureter, vejiga y uretra puede manifestarse con hematuria.

CONSEJO DE CONEJO
Si tienes sangre en la orina debes ser evaluado por un especialista a la brevedad, acudir a la farmacia por pastillas o usar hierbas naturales no resolverá el problema.
Recuerda qué hay causas peligrosas y mortales de hematuria.

UROLOGÍA PERUANA: DR. LUIS SUSANIBAR
Av. Brasil 935. Jesús María
Av. Nazarenas 695. Surco.
📞(01)332-4009
📞(01)424-9311

Informes@urologiaperuana.com





Dr. Luis Susaníbar Napurí
Especialista en Urología y Medicina Sexual
Contactos:
http://urologiaperuana.blogspot.com/      
Consultas: 511 3324009  /  Móvil:  511 989662887
Av. Brasil 935. J. María. Av. Nazarenas 695. Surco
www.urologiperuana.com

Entradas populares de este blog

Cuando el pene rojo es por cáncer

El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

Sistema Fenotípico UPOINT para la evaluación del paciente con prostatitis clínica

Una nueva herramienta de gran ayuda en el diagnóstico y tratamiento del dolor pélvico crónico. Una novedosa de ayuda para el tratamiento de la prostatitis Los pacientes con síndromes de dolor pélvico tienen etiologías diversas y muy a menudo múltiples, y es por ello que el tratamiento de las prostatitis tienen mejores resultados con la terapia multimodal. El sistema UPOINT planteado hace algunos años está diseñado para clasificar a los pacientes con un diagnóstico establecido de Prostatitis Crónica, Síndrome de dolor prostático crónico y Cistitis intersticial; en un fenotipo clínicamente relevante que pueda guiar racionalmente la terapia. Este sistema permite a médicos clasificar a sus pacientes en los seis dominios del sistema UPOINT (Urinario, Psicosocial, Órgano Específico, Infección, Neurológica / Sistémica, Tensión de Músculos Esqueléticos) y revisar las opciones de tratamiento basadas en ese fenotipo. La valoración del paciente con dolor pélvico crónico debe iniciarse con la obje

Criptorquídia: diagnóstico

Tesículo izquierdo ausente Exámenes de laboratorio En caso de la ausencia de un sólo testículo, sin diagnóstico adicional de hipospadias; no son necesarios. En caso de ausencia de los dos testículos, presencia de hipospadias o genitales ambiguos; ademas de buscar el consejo de un endocrinólogo y un genetista, se deben pedir los siguientes exámenes: Test de intersexualidad (obligatorio) Progesterona 17-hidroxilasa La testosterona H ormona luteinizante (LH) Hormona estimulante del folículo (FSH) Los estudios de laboratorio adicionales dependiendo de los resultados iniciales Para diagnosticar anorquia (no formación de las gónadas) en los casos de gónadas no palpables bilaterales, se recomienda: LH pruebas FSH pruebas Niveles de testosterona antes y después de la estimulación con gonadotropina coriónica humana (hCG): Los niveles elevados de gonadotropina basal y la respuesta negativa a la testosterona hCG sugieren anorquia bilateral congénita. Otro marcador de la función testicula