Ir al contenido principal

¿Cómo se diagnostica el cáncer de próstata?

El diagnóstico de cáncer de próstata sólo se puede confirmar por medio de una biopsia. En una biopsia, un urólogo (un médico que se especializa en las enfermedades relacionadas con los órganos sexuales y urinarios del hombre, y con los órganos urinarios de la mujer) extrae muestras de tejido usualmente con una aguja. Este procedimiento se lleva a cabo, por lo general, en la oficina del médico y se utiliza anestesia local. Después, un patólogo (un médico que identifica enfermedades al estudiar las muestras de tejido al microscopio) busca células cancerosas.
Se pueden hacer análisis de sangre para saber si el cáncer se ha diseminado. Algunos hombres pueden necesitar también hacerse las siguientes pruebas de imágenes:
  • Exploración ósea: Un médico inyecta una pequeña cantidad de una sustancia radiactiva en un vaso sanguíneo; de esta forma, la sustancia viaja por el torrente sanguíneo y se acumula en los huesos. Una máquina llamada escáner detecta y mide la radiación. El escáner produce imágenes de los huesos en la pantalla de una computadora o en una película, y esas imágenes pueden mostrar el cáncer que se haya diseminado a los huesos.
  • Tomografía computarizada (TC): Una máquina de rayos X conectada a una computadora toma una serie de imágenes detalladas de las partes internas del cuerpo. Los médicos suelen usar las tomografías computarizadas para ver la pelvis o el abdomen.
  • Resonancia magnética (RM): Un imán potente conectado a una computadora crea imágenes detalladas de zonas internas del cuerpo.

El cáncer de próstata se describe tanto por el grado como por el estadio.
  • El grado describe qué tanto se asemeja el tejido de tumor al tejido glandular normal de la próstata. Basándose en la apariencia microscópica del tejido del tumor, los patólogos pueden describirlo como cáncer de grado bajo, medio o alto. Un método para establecer el grado del cáncer de próstata, llamado el sistema Gleason, usa puntuaciones del 2 al 10. En otro sistema se usa la puntuación de G1 a G4. En ambos sistemas, entre más alta la puntuación, mayor el grado del tumor. Los tumores de grado alto crecen por lo general con más rapidez y tienen una mayor probabilidad de diseminarse que los tumores de grado bajo.
  • El estadio se refiere a la extensión del cáncer. El cáncer temprano de próstata, estadios I y II, es cáncer localizado; es decir, el cáncer no se ha diseminado fuera de la próstata. El cáncer de próstata en estadio III, por lo general denominado enfermedad localmente avanzada, se extiende fuera de la glándula y puede encontrarse en las vesículas seminales. El estadio IV significa que el cáncer se ha diseminado fuera de las vesículas seminales a los ganglios linfáticos o a otros órganos o tejidos.

    Entradas populares de este blog

    Cuando el pene rojo es por cáncer

    El término balanopostitis (BP)hace referencia a todos los procesos inflamatorios que afectan al glande y el prepucio, independientemente de la causa que los produzca. Las BP son motivo frecuente de consulta urológica, muchos incluso acuden por la emergencia con irritaciones agudas incómodas. Hoy conversaremos sobre la balanitis por Eritroplasia de Queyrat . Eritroplasia de Queyrat Es un tipo de balanitis poco frecuente, que se presenta mediante una lesión rojiza en el glande o prepucio, usualmente en varones mayores de 40 años no circuncidados. Se presenta como una lesión o múltiples placas eritematosas bien delimitadas, aterciopeladas, húmedas con erosiones y úlceras en su interior. La aparición de un nódulo o úlcera más profunda dentro de la lesión sugiere degeneración o Ca invasivo. Diagnóstico Es muy difícil de diferenciar a simple vista de otros tipos de balanitis, por lo que amerita siempre la realización de exámenes que confirmen el diagnóstico.  Deben realizarse siempre cultivo

    Técnica de plicatura por puntos para la Enfermedad de La Peyronie

    La plicatura del pene se ha convertido en la técnica quirúrgica preferida para la EP, ya que puede realizarse de manera eficiente, segura, con una alta tasa de éxito, baja morbilidad y una baja tasa de complicaciones. Varios tratamientos quirúrgicos de plicatura han evolucionado a lo largo de los años muchas veces tomando prestado de técnicas anteriores. El Dr. Cordon y sus colaboradores nos describen dos novedosas técnicas de plicatura. Dot Plication Nesbit describió la técnica de plicatura original, sin embargo, en la era moderna la plicatura del pene comenzó con la plicatura de 16 puntos descrita por Gholami. En la plicatura de Kiel Knots por el Dr. Osmonov, el procedimiento se modifica enterrando los nudos en una vaguada poco profunda de túnica para mejorar los resultados finales al reducir la incomodidad del paciente debido a las suturas palpables. Las suturas también están separadas entre sí para minimizar el acortamiento del pene. La plicatura penoscrotal del Dr. Morey se desarr

    La trigonitis es muy frecuente

    La trigonitis es un diagnóstico de relativa frecuencia en la mujer que puede afectar incluso hasta cuatro de cada 10 féminas, en este artículo comentaremos los puntos más resaltantes sobre esta enfermedad. El trígono es una zona triangular cuyos álglos están definidos por los meator ureterales y el cuello de la vejiga, y es aquí en el trígono donde se aprecian cambios en el tejidotanto en forma como contextura, la conocida trigonitis.  Conociendo la trigonitis La trigonitis es una inflamación del trígono vesical (estructura anatómica del piso de la vejiga), y usualmente es diagnosticada luego de realizar una biopsia y una cistoscopia. Esta define cambios en el epitelio del trígono vesical que son tan frecuentes como 40% en mujeres y 5% en hombres. Fue descrita como cistitis trígoni en 1905 por Heymann, y posteriormente adoptó muchos nombres, y si bien es un diagnóstico común, su tratamiento usualmente es errado. Los cambios del epitelio que se ven en esta enfermedad, se definen como me